Buscar
Agência de jornalismo investigativo
Reportagem

El lobby es el alma del negocio

CNN llega a Brasil bajo el liderazgo del empresario Rubens Menin, cuya trayectoria va del enriquecimiento con un programa federal de financiamiento de viviendas populares a la articulación de empresarios para acabar con la lista sucia de empresas involucradas en trabajo esclavo, además de jugosas donaciones en las últimas elecciones

Reportagem
4 de abril de 2019
16:36
Este artigo tem mais de 4 ano
Idioma Español

Rubens Menin, el joven barón de los medios brasileños, fundador y presidente del consejo de la constructora MRV Engenharia, es señalado en el medio empresarial como el “embajador” de Mi Casa Mi Vida (PMCMV), el mayor programa de viviendas populares en Brasil, lanzado en 2009. El empresario actúa intensamente en los bastidores de Brasilia a favor de sus negocios por lo menos desde 2008, cuando participó en la elaboración del PMCMV, que lo transformaría en uno de los hombres más ricos del país. Entre otros seis negocios que tienen su nombre en Brasil y los Estados Unidos —MRV Engenharia, Banco Inter, AHS Development Group, Urbamais Desenvolvimento Urbano, ABC da Construção, Log Comercial—, su reciente emprendimiento es el canal de noticias CNN Brasil.

Menin sabe el valor de la articulación política para defender sus intereses. Entre 2011 y 2014 su empresa, MRV, fue multada cinco veces por uso de mano de obra en condición análoga a la de esclavo, con el rescate de 203 trabajadores en cuatro años. La inclusión de la empresa en la “lista sucia del trabajo esclavo” —registro divulgado por el Ministerio del Trabajo (MTE) con los nombres de los empresarios señalados por flagrancia según la fiscalización— importunaba los negocios: en 2012, por ejemplo, la Caixa, una de las mayores cedentes de recursos del PMCMV, suspendió el crédito a MRV por haber entrado en la lista. Al año siguiente, Menin creó la Asociación Brasileña de Desarrolladoras Inmobiliarias (Abrainc), que pasó a abogar por el fin de la publicación del registro. Al final de 2014, por medio de una acción en el Supremo Tribunal Federal (STF), la Abrainc consiguió suspender la divulgación de la “lista sucia” por el MTE. Después de idas y venidas judiciales, el registro volvió a ser publicado. En el año pasado, la entidad hizo un intento más para enterrar la lista.

Más allá de eso, Menin forma parte de un grupo de empresarios del estado de Minas Gerais que vienen ganando poder en la política. Su amigo personal, Salim Mattar, fundador de Localiza, la mayor red de alquiler de carros de América del Sur, fue nombrado secretario Nacional de Desestatización, uno de los cargos más importantes del equipo económico de Bolsonaro; y Romeu Zema, del Grupo Zema, fue electo gobernador del estado de Minas en 2018 con apoyo de los dos.

El holding de CNN

CNN tiene un proyecto con el lema: “Esclavitud no es algo del pasado”. El Freedom Project, como es llamado, viaja por el mundo para “develar el enmarañado de empresas criminales que operan en la vida humana”. A pesar de la bandera, la relación de la empresa de Rubens Menin con el trabajo análogo al de esclavo no fue impedimento para que él consiguiera la licencia del canal americano.

Novus Mídia, holding que controlará el grupo televisivo americano en tierras brasileñas, nació oficialmente el día 21 de noviembre del año pasado con el nombre de “NK 047 Empreendimentos e Participações S/A”, de acuerdo con informaciones registradas en la Junta Comercial de São Paulo. La compañía solo obtuvo la identidad y formación actual el 14 de enero de este año —mismo día del anuncio oficial hecho por Menin en Twitter—. La sociedad está compuesta por las empresas Conedi Participações, representando al empresario; Aerroc Participações e Serviços, representando al economista y consejero administrativo de MRV Engenharia, Leonardo Guimarães Corrêa; y Autore Produções Eireli, representando a Douglas Tavolaro, ex vicepresidente de periodismo de la red de televisión Record, fiel de la Iglesia Universal del Reino de Dios y biógrafo del obispo Edir Macedo [fundador de Record y de la Iglesia Universal]. Para la dirección financiera fue ascendida la ingeniera Jercineide Pires de Castro, socia de empresas de minería, del ramo de la construcción civil y del negocio agrario.

Si fueran tomados en consideración los intereses y el perfil de la dirección, el nuevo canal de televisión va a levantar las banderas de los grandes empresarios ruralistas y de la iglesia evangélica. En los últimos días, Menin ha compartido en su Twitter la campaña de la Federación de las Industrias de Minas Gerais (Fiemg) por la reanudación de las actividades del sector mineral después del rompimiento de la represa en Brumadinho, por ejemplo. En entrevista concedida al periódico O Estado de S. Paulo, el constructor garantizó que CNN no va a ser de izquierda o de derecha ni “placa blanca”.

“Queremos hacer buen periodismo. El periodismo puede ser de opinión, no hay nada de malo en eso. Pero no se pueden distorsionar los hechos. Infelizmente, en Brasil, existen distorsiones de hechos. Eso es perjudicial para la sociedad. Vamos a tener un grilla igual a la de CNN americana, pero tropicalizada”, afirmó.

La red brasileña no tiene la obligación de seguir la línea editorial de la americana, que es crítica al presidente Donald Trump. En Turquía, por ejemplo, la red adopta una línea editorial pro régimen de Erdogan, según mostró un reportaje de la Folha de S.Paulo. La previsión es que el canal comience su operación en Brasil en el próximo semestre, con un equipo de 400 periodistas. La Agencia Pública intentó varias veces acordar una entrevista con el empresario Rubens Menin vía asesoría de prensa, pero la solicitud fue rechazada. También se hizo contacto directo con el empresario y su secretaria, quienes también negaron la entrevista. Incluso fue enviada a Menin una serie de preguntas por WhatsApp, pero él no contestó.

En familia

A pesar de la sociedad mencionada, CNN nace en Brasil con la marca de los negocios de Rubens Menin, principal inversor en el holding a través de Conedi Participações. Es una característica del empresario, por ejemplo, mantener en sus compañías por lo menos un consejero que tenga participación en cargos administrativos en otros negocios del grupo. En el caso de CNN, esa figura está representada por Leonardo Corrêa, que está en MRV Engenharia desde 2006.

También es una marca del magnate incluir a sus hijos en los negocios, uno de los puntos, además, en el que él ya demostró identificarse con el presidente de la República, Jair Bolsonaro (PSL). Conedi está registrada a nombre de Menin y de dos de sus tres herederos: Rafael, Maria Fernanda y João Vitor Nazareth Menin Teixeira de Souza. “La participación de la familia de forma profesional, legítima y justa es saludable en la vida de las empresas. Bolsonaro está demostrando que en la política eso también es posible. Las palabras clave son actuar de forma profesional y honesta. Y eso está sucediendo claramente”, dijo Rubens Menin en entrevista al Correio Braziliense en diciembre del año pasado.

En esa misma entrevista, el empresario salió en defensa de los hijos de Bolsonaro al afirmar que ellos “presentan un comportamiento 100% ético”, “que fueron electos y han demostrado gran capacidad de ayudar”, defendió los nombramientos de militares que, según su criterio, “son personas altamente entrenadas, acostumbradas al comando, éticas y que quieren a Brasil”, y dijo que el equipo económico del presidente “es el sueño de consumo de cualquier brasileño que entiende mínimamente del asunto”. “Se trata de un equipo innegablemente súper capacitado”, agregó el empresario.

CNN Brasil obtuvo la bendición del presidente el 18 de enero. Al lado de su hijo Eduardo, que había manifestado desconfianza sobre el nuevo canal en Twitter, Bolsonaro recibió a Rubens Menin y a Douglas Tavolaro en el Palacio de Planalto para una reunión. Menin ya conocía a Eduardo, según afirmó en una entrevista concedida al Estado de S. Paulo, y Tavolaro ya se había encontrado otras dos veces con Bolsonaro, desde las elecciones. El periodista fue el responsable de conducir las entrevistas con el entonces candidato durante la campaña, trasmitidas por TV Record, como la que salió al aire el mismo día en que otros presidenciables participaban en un debate en la Red Globo.

Las reglas del juego

Más allá de mimos y afinidades ideológicas entre el empresario y el presidente, Rubens Menin sabe que el éxito de sus negocios depende directamente de su relación e influencia en el gobierno federal. MRV es la empresa que más gana dinero con Mi Casa Mi Vida. En el último trimestre de 2018, por ejemplo, la empresa participó del 59% del total de lanzamientos de las fases 2 y 3 del programa. De 2008 a 2017, 77,8% de los lanzamientos de la empresa fueron dentro del PMCMV.

La relación de Rubens Menin con el Ministerio de las Ciudades, responsable por la inversión del programa, comenzó en 2008, cuando él recibió una llamada de la entonces ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, según reveló la revista Época en 2011, invitándolo a participar en una reunión en el Palacio de Planalto. El encuentro contó también con la presencia de la entonces secretaria ejecutiva del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento, lanzado en 2007), Miriam Belchior, el expresidente de la Caixa, Jorge Hereda, y otros representantes de empresas del sector inmobiliario.

En esa época, el mercado inmobiliario internacional estaba soterrado por la crisis financiera del subprime y las constructoras brasileñas estaban perdiendo dinero con la fuga de capitales. El gobierno asumió la línea de defensa de las empresas, como constató Bruno Xavier Martins en la tesis de maestría El programa Mi Casa Mi Vida: el mercadeo habitacional al servicio de la reproducción del capital en contexto de crisis.

“No solo el gobierno observa las demandas del sector e intenta suplirlas en forma de políticas públicas orientadas específicamente a la reproducción de ese capital dentro de las empresas, sino también las empresas participan directamente en el diseño de las políticas públicas dirigidas a ellas mismas, ayudan a moldear las estrategias del gobierno y del estado”, destacó el investigador en su trabajo.

En la tesis se encuentra una entrevista con el entonces director comercial de MRV, Sérgio Paulo Amaral dos Anjos, que confirma la participación de la constructora en la elaboración de las reglas del juego: “El PMCMV fue diseñado por varias manos. Eran reuniones con el gobierno. Recuerdo a Rubens regresar y contarnos: ‘mira, estamos montando eso, la idea es esa, el programa tiene esa cara’”, dijo el director de MRV al investigador.

Desde entonces, Menin siempre estuvo al frente de las reivindicaciones del sector inmobiliario por cambios en el mayor programa habitacional que el país ha tenido. “Normalmente la gente sabe de los cambios del programa Mi Casa Mi Vida antes de ser oficial”, afirmó a la Agencia Pública un funcionario de MRV Engenharia que pidió anonimato.

En las elecciones del año pasado, Menin donó 500 mil reales para la campaña de dos exministros de las Ciudades, que se postularon para senador y diputado federal. Él fue el sexto mayor financiador de campañas del proceso electoral de 2018: 2.685 millones de reales para 18 candidatos, además de la dirección partidista de los Demócratas (DEM). En 2014, solo dos candidatos a la Cámara de diputados, uno de ellos expresidente del Sindicato de las Industrias de la Construcción Civil de Minas Gerais (Sinduscom), fueron beneficiados por el empresario, con una donación de 45 mil reales. El salto en las donaciones a campañas electorales ocurre en el momento en el que Menin pasa a defender una acción más activa de los empresarios en la política.

Todavía el trabajo esclavo

Al comienzo del año pasado, Abrainc —entidad fundada por Menin después de que su empresa fue incluida en el registro de aquellas que exploran trabajo análogo a la esclavitud— entró con una nueva acción en el STF cuestionando la legalidad de “la lista sucia”. El proceso todavía se tramita en el órgano y también cuenta como parte interesada a Fiemg, entidad que cuenta con Menin en el Consejo Estratégico.

Al intentar concretar una portería que dificultaba el combate al trabajo análogo a la esclavitud, el expresidente Michel Temer (MDB) usó como ejemplo exactamente el caso de MRV Engenharia. “El ministro de Trabajo me trajo aquí algunos autos de infracción que me impresionaron. Uno de ellos, por ejemplo, dice que si usted no tiene la jabonera en el lugar correcto significaba trabajo esclavo”, dijo Temer en una entrevista. La afirmación del expresidente omitió que los autos de infracción de la MRV se referían a personas que estaban sin recibir el salario y vivían en situación precaria en el local de trabajo.

Con centenas de acciones de trabajo en la justicia, la MRV Engenharia cuenta con el exdiputado federal Gabriel Guimarães (PT) en el banco de abogados en Minas. Él aparece como abogado de la constructora en procesos que se iniciaron cuando él todavía ocupaba una silla en la Cámara de Diputados (de 2011 a 2019). El exparlamentario, hace cuatro años, se sentó en la mesa al lado de Menin para discutir con el entonces procurador general del trabajo, Luís Camargo, la cuestión del trabajo análogo al de esclavitud en la construcción civil y la “lista sucia” del MTE.

Guimarães afirmó que no existe incompatibilidad en la actuación jurídica privada y el ejercicio del mandato de diputado federal. “Aunque la actuación jurídica de trabajo en mi oficina sea coordinada por mi socio, pues no es esa mi especialidad”, dijo. Guimarães destacó incluso que su relación profesional con Menin “en ningún momento interfirió en las actividades parlamentarias”. “Mi presencia en la reunión con el procurador solo fue conocida porque me gusta mantener la transparencia. Es parte de la actividad parlamentaria discutir ideas o las relaciones institucionales”, agregó.

MRV Engenharia no respondió las interrogantes de la Agencia Pública sobre la relación del diputado con la empresa. La reportera preguntó también a la asesoría de comunicaciones de la constructora sobre los criterios de la empresa para hacer donaciones a campañas electorales y sobre su participación en el programa Mi Casa Mi Vida. “Agradecemos el contacto, pero no comentaremos las preguntas”, respondió la asesoría de comunicaciones de la empresa.

Traducción Diajanida Hernández.

Reportaje republicado en el sitio El Surtidor. Lea la versión en portugués aquí.

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Quer entender melhor? A Pública te ajuda.

Leia também

O lobby é a alma do negócio

Por

A trajetória do dono da CNN Brasil, Rubens Menin, vai do Minha Casa Minha Vida à articulação de empresários para acabar com a lista suja do trabalho escravo; também passa por reuniões palacianas e polpudas doações nas últimas eleições

Os eleitos

Por

Pesquisador do Iser e pastor da igreja batista explica em entrevista à Pública as razões religiosas e políticas para a aproximação do governo Bolsonaro com Israel

Notas mais recentes

Braga Netto condecorou delegado Rivaldo Barbosa com medalha do pacificador em 2018


O que diz “manifesto” que circula em grupos militares no WhatsApp e Telegram


ACT denuncia empresas à Anvisa por distribuição ilegal de cigarros de palha a estudantes


Motoristas de app resistem a projeto de regulamentação do governo e cobram mudanças


Ruralistas apostam em PECs para avançar sobre direitos indígenas no Congresso


Leia também

O lobby é a alma do negócio


Os eleitos


Faça parte

Saiba de tudo que investigamos

Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Artigos mais recentes