Buscar

Las candidatas cristianas conservadoras siguen los pasos de la ministra de Bolsonaro y usan su popularidad para ganarse al electorado

Reportagem
5 de novembro de 2020
12:38
Este artigo tem mais de 3 ano
Idioma Español

Una de las figuras centrales del actual gobierno brasileño, Damares Alves, ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos (MMFDH), se disputará las elecciones municipales de este año, las cuales se llevarán a cabo el 15 de noviembre. Su popularidad está en aumento y se proyecta como la carta de triunfo de Bolsonaro para las próximas elecciones de 2022 (su nombre se señala como uno de los favoritos para la vicepresidencia). Hoy, es la principal guardiana de las directrices morales del gobierno, que garantizan el apoyo del electorado conservador. Y aunque las declaraciones directas de apoyo a candidatos (o amigos, como dice en los videos) son escasas, detrás de escena, Damares ha estado articulando, desde el año pasado, el apoyo de líderes políticos y religiosos para alentar a las candidatas. 

La ministra dijo que tenía como objetivo colocar “al menos una mujer” “en los ayuntamientos de cada municipio brasileño (en las elecciones de 2016, las mujeres ganaron solo el 13 % de las vacantes) y lanzó la carrera “Maratón + Mujeres en la política” para estimular candidaturas. La iniciativa es suprapartidista y sin filtro religioso, según MMFDH, que no dio a conocer el perfil de las participantes.

Sin embargo, los críticos del gobierno han interpretado el ataque de Damares como una forma de atraer a más religiosas conservadoras a la política de los partidos. Y, de hecho, esta ya es la elección municipal con más candidatos religiosos desde 2008. Según la Justicia Electoral brasileña, entre los candidatos que se declararon profesionales de la religión, en su mayoría vinculados a partidos de derecha, 193 son mujeres, como hemos mostrado en otro reportaje. Considerando solo el nombre de uno de los candidatos, la palabra “hermana” aparece 1159 veces entre los 186 144 candidatos.

La ministra Damares Alves en el primer taller del proyecto “Más mujeres en la política”

Éxito en el campo conservador

“Damares articula el voto femenino evangélico”, considera la antropóloga Jacqueline Teixeira, quien investiga los asuntos de género entre los evangélicos. Señaló que la exitosa trayectoria en el campo conservador, históricamente dominado por hombres, la convirtió en una inspiración para muchos candidatos del segmento, quienes reverencian a la ministra en las redes sociales y replican su agenda política para conquistar al electorado.

Contar con el apoyo de Damares es un sello político digno de un lema de campaña, como lo hizo Maely Benedetti, candidata a concejal en Tucumã, en el estado de Pará. La foto muestra a Damares sonriente apuntando a la candidata, quien le regresa el mismo gesto.

Material publicitario de la candidata a concejala del Partido Social Cristiano (PSC) Maely Benedetti

La candidata debutó en la política este año defendiendo la tríada de familia, igualdad y justicia, en una campaña muy movida en redes sociales. En Facebook, Maely tiene una colección de fotos reales junto a la ministra. En publicaciones, Maely también se pronuncia en contra del feminismo y la “ideología de género”, un término que ganó impulso en las elecciones brasileñas de 2018 y se ha utilizado contra iniciativas de educación sexual en las escuelas.

Candidata utilizó imagen de incendios en Chile para criticar el feminismo

Las directrices de la ministra marcan el tono de las campañas

La protección de la infancia, la defensa de la familia heteronormativa y las directrices antiaborto son banderas de la ministra Damares Alves y, este año, se han convertido en compromisos de campaña entre las mujeres del campo conservador. La actuación en proyectos sociales, la trayectoria tras bambalinas de la política, como asesora parlamentaria, y la propia religión evangélica son también puntos en la historia de la ministra que se acercan al currículum de varios de estas candidatas, similitudes que suelen cobrar protagonismo en las campañas.

Bruna Bahía, candidata a concejala en Nilópolis (RJ), cree que el gobierno de Bolsonaro fue “elegido por Dios”

Damares es también una inspiración para Bruna Bahia, candidata a concejal en Nilópolis, en el estado de Río de Janeiro. Después de perder a dos hijas en un accidente de tránsito, en el que quedó ciega de un ojo, se convirtió en evangélica y creó un proyecto social para mujeres. “La ministra es una mujer con fibra de lucha por las cosas en las que yo creo, como la familia”, dijo en entrevista con Agência Pública.

Graduada en teología, Bruna tiene 34 años y dice que se despierta a las 6 a. m. y, después de oraciones y lecturas bíblicas, ya comparte el material de la campaña en la lista de transmisión de WhatsApp y en las redes. Bruna cree que el gobierno de Bolsonaro fue “elegido por Dios”. Ella piensa que las mujeres cristianas conservadoras deberían participar de manera más activa en la política para “romper años de cosas malas de personas que no son cristianas”. “No podemos ser gobernados por políticos que intentan destruir a la familia”, argumentó.

Las tías protectoras de los niños

Protectora de los niños y defensora de la familia. Así se presenta Thais Bertolote, candidata a concejal en São Carlos, en el estado de São Paulo, quien grabó un vídeo de apoyo para Damares Alves y ha sido publicado en Facebook.

Video de Damares publicado en la página de Facebook de Thais Bertolote

“Cuando Dios puso este deseo [de ser candidata] en mi corazón, hablé con Damares. Ella conoce mi trabajo con los niños”, dijo Thais para el reportaje. Trabaja en un proyecto de donaciones a niños de una ocupación urbana de la ciudad.

Damares también grabó videos de apoyo para otras candidatas evangélicas que están tratando de conseguir lugares en los consejos municipales y ayuntamientos. Este es el caso de Rita Passos, candidata a la alcaldía en Itu, también en São Paulo. En las grabaciones a las que tuvo acceso Pública, la ministra utiliza casi el mismo texto que se describe en el video mencionado anteriormente. Ella llama a la candidata “amiga” y destaca su papel en la protección de mujeres y niños y/o en la lucha contra la violencia doméstica.

Damares grabó otro video para apoyar a Emilliye Malavasi, candidata a concejal en Votuporanga, São Paulo. Conocida como tía Mi, es una educadora cristiana y se presenta como una “evangelista de niños y antifeminista”. “Soy #cristiana, #conservadora, estoy #contra #ideologia de #género, estoy contra el #aborto, #defensora de la #família y de la #infancia y #antifeminista”, escribió en Facebook. Tía Mi tiene un canal infantil en YouTube, donde enseña principios bíblicos.

Publicada en Instagram por la concejal Emillye Malavasi

La candidatura de tía Mi se articula con otras candidatas que se presentan como defensoras de la niñez. Son mujeres evangélicas que trabajan con ministerios infantiles, como Keyla Cristina, tía Keyla, candidata a concejala en Contagem, en Minas Gerais.

Imagen de portada de la página de Facebook de Emillye Malavasi

La tía Keyla, pedagoga especializada en la prevención del abuso y el maltrato, realizó un concierto  en vivo con la ministra Damares  en septiembre. En la transmisión en vivo por Facebook, la ministra dejó en claro que lleva muchos años con tía Keyla “en un largo recorrido protegiendo a los niños”. “Tenemos un equipo en Brasil de tías y tíos que hacen eventos los fines de semana en las iglesias. Durante la semana estamos en Brasil y, los fines de semana, nos conectamos con las personas para encontrarnos”, dijo la ministra en la transmisión en vivo por Facebook.

Candidaturas de mujeres contra el feminismo y el aborto

En el segmento evangélico, el discurso de empoderamiento de las mujeres no siempre dialoga con las agendas feministas, explicó la investigadora Jacqueline Teixeira. “Para muchas mujeres, el empoderamiento está vinculado a la pertenencia de la familia e incluso al liderazgo de un grupo religioso”, dijo.

Explicó que, en la concepción de algunos grupos evangélicos, las mujeres pueden trabajar y no tienen que aceptar una relación abusiva o violenta. “La idea de sumisión al hombre, que se defiende en la Biblia, en la que el marido es el cabeza de familia, no necesariamente anula a esta mujer. Ella se ve a sí misma como una líder en la familia y en la iglesia. Muchos dicen que, si el hombre es la cabeza de la familia, ellas son el cuello que la dirige. Es una visión de empoderamiento alejada del pensamiento feminista. La violencia doméstica es vista como un tema femenino, aunque también es una agenda feminista, así como el logro de la participación femenina en la política”.

Esta distancia con el feminismo se ve reforzada, en opinión de la investigadora, por la asociación del movimiento de la defensa del aborto. La lucha contra el aborto es un tema fuerte en el campo religioso, que logra unir el fragmentado campo evangélico y coincide con grupos católicos. También es una de las principales directrices de Damares y la mayoría de las candidatas que se entrevistaron para el reportaje.

Marisa Lobo, evangélica y candidata a la alcaldía de la capital del estado de Paraná, quiere “transformar Curitiba en la capital provida del país”. Estuvo al lado de la ministra en varios enfrentamientos contra la despenalización del aborto (permitido por la ley brasileña en casos de violación, riesgo de vida de la embarazada y anencefalia fetal) en el Congreso Nacional. Fue asesora del Frente Parlamentario Evangélico cuando Damares trabajaba para el exsenador Magno Malta. “Nosotras [ella y Damares] éramos las personas detrás de escena. Ayudamos a parlamentarios y candidatos. Ahora estamos en la primera línea”, dijo en una entrevista con Pública.

En 2014, el Consejo Regional de Psicología de Paraná le revocó la licencia a Marisa, psicóloga cristiana, acusada de defender la “cura gay”, como se llama a las terapias de reversión sexual, prohibidas en Brasil por las autoridades de salud mental. En ese momento, estuvo representada por Damares Alves, quien es abogada y aún no era ministra, en la sentencia del recurso. Al final, logró revertir la decisión del juicio político.

La antropóloga e investigadora Jacqueline Teixeira advierte: “Considerar reaccionarias a todas las mujeres evangélicas es un error”. Explica que hay muchas vertientes en el segmento evangélico y que es imposible generalizar el pensamiento y el comportamiento de esta audiencia.

Pero Nina Rosas, profesora de sociología e investigadora religiosa de la Universidad Federal de Minas Gerais, señala que pertenece al ala conservadora, resistente al aborto y a las cuestiones de género, la que domina la representatividad de los evangélicos en la política brasileña, con una fuerte actuación de los ministros de la República. El gobierno de Bolsonaro, entre ellos la propia Damares y gran parte de los parlamentarios de la bancada evangélica en el Congreso, considera que, debido a este perfil conservador, las candidatas evangélicas casi siempre se guían por un sesgo de empatía y obediencia, lo que puede tener un efecto perverso en la representación femenina en la política.

“La candidatura de la mujer es vista como una misión religiosa, un proyecto familiar, muchas veces con una fuerte interferencia del marido en el desempeño del candidato”, señaló. “Entonces, aunque hay un movimiento para posicionar a las mujeres fuera del ámbito doméstico, hay un discurso de las propias mujeres en la reafirmación de los valores patriarcales”, analizó. Sin embargo, a pesar de las ideologías y creencias de los candidatos, la investigadora recuerda que “las mujeres han ganado el derecho a tener un lugar en la política”.

Reprodução
Reprodução
Reprodução
Reprodução/Facebook
Reprodução

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Quer entender melhor? A Pública te ajuda.

Faça parte

Saiba de tudo que investigamos

Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Artigos mais recentes