Buscar

En un video que fue el más visto en los grupos bolsonaristas en Telegram, la Orden Dorada de Brasil defiende la detención y el juicio político de los ministros del Tribunal Supremo

Reportagem
26 de agosto de 2022
13:00
Este artigo tem mais de 1 ano
Idioma Español

“¡Si es necesario, iremos a la guerra! No retrocederemos y no nos apartaremos en la hora del peligro!”, dice una de las 19 personas que aparecen en el vídeo más compartido en los grupos bolsonaristas de Telegram el 14 de julio de este año. El material es un llamado a las calles para los actos del bicentenario de la independencia de Brasil el 7 de septiembre -convocados por el presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro- y aboga por que “las Fuerzas Armadas garanticen la plena transparencia de nuestras elecciones” y que parlamentarios y ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) sean detenidos por conspirar contra la democracia.

El vídeo está firmado por la Orden Dorada de Brasil (ODB), un grupo que existe desde 2014 y que el año pasado fue evaluado como de “daño social coordinado” por funcionarios del Meta. La información fue revelada por la filtración de documentos internos de la empresa, los llamados Facebook Papers, a los que accedió la Agencia Pública en colaboración con Núcleo Jornalismo. En aquel momento, los empleados de Meta describieron a la Orden Dorada de Brasil como una “organización militar que pedía el derrocamiento del gobierno mediante un golpe militar” y sugirieron que la plataforma eliminara al grupo o redujera su alcance.

En 2017, investigadores de dos importantes universidades brasileñas señalaron que la Orden Dorada defiende programas similares a los del integralismo, un movimiento político brasileño surgido en la década de 1930, de carácter nacionalista y fascista. Entre 2016 y 2017, la página de Facebook de la Orden Dorada pasó de 72.000 a 228.000 seguidores.

Según averiguó Agencia Pública, después de tener su página más grande eliminada de Facebook – que, sin embargo, mantiene un grupo con más de 10,7 mil miembros en la red – la Orden de Oro de Brasil comenzó a migrar a Telegram.

La investigación de Núcleo Jornalismo y de la agencia de verificación brasileña Aos Fatos ha mapeado a ODB en Facebook, identificando al menos dos grupos, cuatro páginas y 11 perfiles, así como 16 cuentas secundarias. La existencia de varios canales, perfiles y páginas vinculadas a las mismas personas se denomina acción coordinada. Entre los nombres de los grupos vinculados a ODB están el Foro Conservador Cristão, Reação CAC [acrónimo que se refiere, en la legislación brasileña, a la categoría de Coleccionistas, Tiradores Deportivos y Cazadores, que tienen acceso a armas de fuego y municiones y se han beneficiado de las medidas del gobierno de Bolsonaro], Corpus Iuris y Actus Liberandi.

En Telegram, el mayor grupo público vinculado a ODB no supera las 5.000 personas: es el llamado Foro Conservador Cristiano de Brasil. También hay un grupo privado, que suma unos 3.600 miembros, y al menos otros tres grupos más pequeños, de 775, 676 y 353 suscriptores.

Incluso con una red pequeña en Telegram, el vídeo de ODB se convirtió en el contenido más compartido el 14 de julio, apareciendo 20 veces en ocho grupos de Telegram, según Telegram Monitor, parte del proyecto Eleições sem Fake [Elecciones sin Fake], al que ha tenido acceso Pública. El video también circuló en Facebook en una versión 2 minutos más larga, con las líneas de Bolsonaro.

El grupo Foro Conservador Cristiano de Brasil es el único directamente vinculado a ODB que aparece en la encuesta de Telegram Monitor. A partir de ella, el vídeo se transmitió a los demás canales. “NO OMITA – ES CUESTIÓN DE HONOR E INCLUSO DE SUPERVIVENCIA…”, pedía el mensaje, en mayúsculas en el original.

Al día siguiente, el contenido se mantuvo entre los más alcanzados, a pesar de haber caído a la 11ª posición, al haber sido compartido cinco veces en cinco grupos, por tres usuarios.

En el vídeo, de ocho minutos de duración, 19 personas de siete estados brasileños se turnan para leer, con pocas adaptaciones, el texto del manifiesto creado por ODB para ser distribuido durante el acto del 7 de septiembre. El texto está firmado por Marcelo Moura, coronel retirado y candidato a diputado federal en las elecciones de este año. Moura está haciendo campaña por su candidatura en el canal Reação CAC, donde publica vídeos filmando y enseñando tácticas de guerrilla urbana. “Somos armeros profesionales, abogados, instructores de armas y tiro, investigadores y expertos de las más diversas áreas, especialistas en seguridad pública”, explica la descripción del canal.

Coronel Marcelo publicita el grupo CAC Reacción con Jair Bolsonaro en el Congreso y convoca a la gente en Telegram

En el texto, además del discurso anticonstitucional e intervencionista, que defiende la detención de autoridades y pide a las Fuerzas Armadas que garanticen la legitimidad de las elecciones, el grupo anima al pueblo a asumir la “conciencia de las armas” y a alistarse en las Fuerzas Armadas.

El manifiesto completo también se compartió en otro sitio web vinculado al grupo, llamado A Grande Messe, donde también se difunden informaciones falsas sobre la pandemia de covid-19 y las vacunas, como que los inmunizantes son degenerativos y malos para los niños. El mensaje compartido en Telegram indica el enlace al sitio.

El candidato Dilermando invita al público al 7 de septiembre y pide la detención de los ministros del STF

Además de Moura, otro miembro de la OBD, Dilermando Patriota, también es candidato a diputado estatal en las elecciones de octubre por el mismo partido que Bolsonaro, el Partido Liberal (PL). Ambos candidatos aparecen en el vídeo que invita al acto del 7 de septiembre. Dilermando es quien lee la parte que pide la detención de los ministros de la Corte Suprema y de los parlamentarios, y el coronel Marcelo dice que el “simbolismo” de la detención de las autoridades serviría de inspiración a la extrema derecha mundial.

Agência Pública se puso en contacto con el Foro Cristiano Conservador de Brasil y con los candidatos Dilermando Patriota y Marcelo Moura, pero no obtuvo respuesta. A cambio, Telegram dijo que mantiene una “línea directa” de comunicación con las autoridades electorales brasileñas y “ha estado tomando medidas proactivas en Brasil para detectar y mitigar la desinformación y el contenido que viola nuestros términos de servicio.” Facebook prefirió no hacer comentarios.

Reprodução
Reprodução
Reprodução
Reprodução
Reprodução

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Quer entender melhor? A Pública te ajuda.

Faça parte

Saiba de tudo que investigamos

Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Artigos mais recentes