Buscar

Las publicaciones con más interacciones en las redes contradicen la información fiable sobre las intenciones de voto

Reportagem
15 de setembro de 2022
16:00
Este artigo tem mais de 1 ano
Idioma Español

Los que se informan sólo en las redes sociales pueden creer que Jair Bolsonaro está por delante en las intenciones de voto para presidente en las elecciones que tienen lugar el domingo (2), al contrario de lo que indican la mayoría de los institutos de investigación electoral registrados en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Según una encuesta exclusiva de la agencia brasileña de periodismo de investigación Agencia Pública, las publicaciones brasileñas con más interacciones y compartidos en Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp divulgan datos y encuestas que dan por sentada la victoria del actual presidente, así como teorías conspirativas basadas en la falsa afirmación de que los institutos de investigación fueron comprados por Luís Inácio Lula da Silva o por su partido, el Partido de los Trabajadores (PT).

El informe analizó los posts más compartidos con el término “investigación electoral” desde el inicio oficial del período de campaña, el 16 de agosto hasta el 6 de septiembre, y encontró que los posts con más interacciones y compartidos en las redes difunden información mentirosa o que estima la victoria de Bolsonaro.

De los 10 videos más compartidos sobre el tema en Facebook, cuatro fueron realizados por un influencer de Bolsonaro y actual candidato a diputado federal por el mismo partido que Bolsonaro, Gustavo Gayer. En el 1er contenido del ranking, Gayer intenta desacreditar a Datafolha, un instituto independiente del conglomerado mediático Grupo Folha, cuya última encuesta para la presidencia mostraba a Lula con un 47% y a Bolsonaro con un 33% de intención de voto. Gayer dijo que “ninguna persona ilustrada cree en Datafolha” y se refirió a la decisión de un juez que accedió a una solicitud del PT e impidió la divulgación de una encuesta sobre el litigio para el gobierno del estado de Bahía debido a la existencia de inconsistencias. El contenido se publicó el 24 de agosto y superó las 40 mil interacciones, 28 mil likes y 9 mil compartidas.

La publicación del influencer Bolsonarista desacredita a Datafolha

El estudio del informe identificó que el 20% (10) de la muestra de 50 posts con más interacciones en Facebook buscan desacreditar a los institutos de encuestas tradicionales; otro 36% (18) difunden encuestas que dan la victoria a Jair Bolsonaro o en las que la diferencia entre él y Lula es menor y 12 contenidos son neutros, generalmente posts de vehículos periodísticos. Cinco fueron publicados por políticos de izquierda que publicitan encuestas en las que Lula es el ganador, cuatro abordan otro tema y uno difunde desinformación sobre la seguridad de las urnas electrónicas utilizadas en las elecciones brasileñas.

En el segundo vídeo más compartido sobre el tema, Gayer afirma que los institutos de investigación tradicionales “siempre intentarán poner a Lula delante y a Bolsonaro rechazado” porque “necesitan que el grifo vuelva a manar dinero público como antes”. El influencer señala una encuesta en la que su candidato, Jair Bolsonaro, gana las elecciones.

Este es un análisis del Grupo 6 Sigma, que también fue publicado en un artículo del blog Bolsonarista Jornal da Cidade Online bajo el título: “La investigación electoral que los viejos medios ocultan desesperadamente”. La noticia enlazaba el vídeo de Gayer, que se monetiza en YouTube y ya ha superado las 363.000 visualizaciones y los 89.000 likes en la red. La influencer volvió a citar la investigación en un post de Facebook una semana después. El análisis del grupo está registrado en el TSE (BR-04937/2022).

Facebook también permitió impulsar una encuesta sobre la disputa presidencial, lo que constituye un delito electoral ya que la ley brasileña prohíbe “en el período de campaña electoral, la realización de encuestas relacionadas con el proceso electoral”. El anuncio, publicado por un candidato a diputado federal, pregunta: “Basta de estas encuestas financiadas por la basura de la Rede Globo (sic), en las que el ladrón siempre va por delante, ¿verdad? El contenido fue impulsado al menos cuatro veces en Facebook e Instagram y costó aproximadamente 400 reales en total, según datos de la biblioteca de anuncios de Facebook.

El candidato bolsonarista impulsó una encuesta en Facebook, lo que es un delito

“¡Bolsonaro Vence hoy en todos los estados, porque el pueblo quiere que continúe!”, dice el mensaje más compartido en WhatsApp y Telegram según informes generados a pedido de la Agencia Pública por el proyecto Elecciones sin Falsas, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). El mensaje pide a la gente que reenvíe el texto a por lo menos 10 contactos: “¡Confirma pasando a tus amigos esta aspiración de que alguien honesto se siente en la silla de presidente de un Brasil renovado!”. En WhatsApp el texto fue enviado 124 veces por 105 usuarios diferentes y apareció en 87 grupos, mientras que en Telegram apareció 28 veces en 12 grupos, pero la encuesta citada no existe.

El segundo mensaje más compartido en ambas apps dice que un grupo del Supremo (STF) quiere impugnar la candidatura de Bolsonaro por supuestas presiones de “Lula, Zé Dirceu [ex ministro del PT] y el PCC [Primer Comando Capital, la mayor facción criminal de Brasil]”, que habrían descubierto que Lula perdería las elecciones. “En una encuesta interna, NO FALSA, el PT descubrió que Lula SÓLO TIENE 17% de los votos y que BOLSONARO GANA en la primera vuelta CON 62% de los votos”, argumenta el texto, en mayúsculas en el original. El texto fue enviado 115 veces por 93 usuarios en 94 grupos de WhatsApp, y fue identificado 16 veces en Telegram, en 11 grupos. También es una mentira.

En Twitter, entre las 20 publicaciones más compartidas durante el periodo, seis buscaban desacreditar a los institutos de investigación, lo que equivale al 30% de la muestra. Otras ocho compartieron encuestas en las que Bolsonaro estaría ganando las elecciones -una de ellas incluso indicaba que Bolsonaro pasaría a la segunda vuelta con el tercer clasificado, Ciro Gomes-, lo que choca con los datos de la mayoría de los análisis. Los 14 contenidos fueron compartidos más de 12 mil veces y alcanzaron más de 70 mil likes. Los seis tuits restantes son neutrales o abordan otro tema.

Al contrario de lo que comparten los bolsonaristas, el ex presidente Lula sigue a la cabeza de la carrera presidencial en casi todos los sondeos, información que confirma el agregador de encuestas del periódico Estadão, que considera los datos de 14 grandes institutos de análisis.

“El trabajo ha terminado. Tendrán que contar con que Globo [el mayor conglomerado mediático de Brasil] ha pagado medio millón para contratar la falsa investigación electoral de DataFolha”, dice el contenido más retuiteado de la encuesta. En el post, el periodista Paulo Figueiredo Filho, de Jovem Pan News, emisora señalada como la mayor voz del bolsonarismo, sugiere que la encuesta de DataFolha da la victoria a Lula porque el grupo habría dejado de recibir financiación pública durante el gobierno de Bolsonaro. El post aparece en segundo lugar en el ranking realizado por el informe entre los más gustados, con más de 9.600 likes.

Datapovo

El discurso que prevalece en las redes sociales también es utilizado por el presidente y sus correligionarios fuera de ellas. “Aquí no hay Datafolha mentirosa, aquí está nuestro Datapovo”, dijo Jair Bolsonaro encima de un coche sonoro en el acto del Bicentenario de la Independencia de Brasil el 7 de septiembre de este año en Brasilia. Ese día, el anfitrión del evento afirmó que habría un millón de personas en el acto, mientras que el sitio web Poder360 estimó el público en un máximo de 115.000 personas. El número de participantes en el evento, que se transformó en un mitin electoral, inflado o no, fue utilizado por los partidarios del gobierno para indicar que Bolsonaro estaría ganando las elecciones y que las encuestas electorales que apuntaban a la victoria de Lula estarían amañadas.

Para Felipe Borba, politólogo y profesor de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Unirio), las encuestas ayudan a los votantes a formarse una idea de cómo va el proceso electoral. “Votar no es sólo una decisión individual, es una decisión colectiva. Si el votante se da cuenta de que aisladamente no tiene capacidad de influir, busca alternativas en función de lo que también hacen los demás”, afirma.

Así, el científico considera que difundir información falsa sobre las encuestas y los institutos es peligroso, ya que puede influir en el votante y llevarle a tomar decisiones “equivocadas” o “contrarias a sus preferencias”.

Borba explica que es normal que una candidatura destaque y divulgue una encuesta más en la que gana, pero añade que “si tienes una encuesta que diverge de todas estas otras, no significa que sea una encuesta falsa, sino que llama la atención por no estar dentro de ese conjunto mayor”.

Samara Castro, abogada especializada en derecho electoral y coordinadora de comunicación de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (Abradep), evalúa que los bolsonaristas están creando la narrativa de que las encuestas electorales no son fiables para tumultuar el proceso electoral. Tras desacreditar los análisis tradicionales, proponen otros en los que su candidato gana.

“[Las encuestas y sondeos alternativos] forman parte de la narrativa y ayudan mucho a desacreditar el sistema electoral”, valora el abogado.

En respuesta, Youtube dijo que es “una plataforma de vídeo abierta y cualquiera puede compartir contenidos, que están sujetos a revisión según nuestras directrices de la comunidad.” La asesoría de la cadena dijo en una llamada que los vídeos de Gustavo Gayer que critican a los institutos de investigación no violan las directrices.

El influencer Gustavo Gayer respondió a las preguntas del reportaje con el siguiente mensaje: “Tumbado en la cama comiendo palomitas mientras veo la desesperación de la prensa y las ‘agencias de control’ con la derrota del ladrón de los nueve dedos [referencia al ex presidente Lula]. Esa es mi posición”.

WhatsApp dijo que “es la plataforma de mensajería que más activamente coopera con las autoridades en la protección de la integridad de las elecciones” y citó los acuerdos de cooperación realizados con el Tribunal Superior Electoral y los Tribunales Electorales Regionales, con medidas para que los votantes interactúen con las autoridades electorales y tengan acceso a contenidos verificados relacionados con el proceso electoral.

Facebook recibió las preguntas y solicitó los datos utilizados por el informe para su análisis interno. Pública compartió todo el material solicitado, pero la cadena prefirió no hacer comentarios. Lo mismo ocurrió con Twitter.

El informe también interrogó a Telegram e Instagram, pero las redes no volvieron hasta la publicación del informe.

Reprodução
Reprodução

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Quer entender melhor? A Pública te ajuda.

Faça parte

Saiba de tudo que investigamos

Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Artigos mais recentes