Buscar

Steve Bannon y otros aliados del ex presidente estadounidense publicaron que las elecciones brasileñas estaban amañadas

Reportagem
3 de outubro de 2022
20:30
Este artigo tem mais de 1 ano
Idioma Español

La 1ª vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas se celebró el domingo (02) sin ninguna complicación ni denuncia concreta de fraude electoral, según el Tribunal Superior Electoral. Con el 48,43% y el 43,20% respectivamente, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), se dirigen a la segunda vuelta, que se decidirá el 30 de octubre. Sin embargo, para los ideólogos de la extrema derecha estadounidense, los resultados son “extraños”.

Al día siguiente de la votación, sin pruebas, el ex estratega de Donald Trump y amigo de la familia Bolsonaro, Steve Bannon, y Matthew Tyrmand, miembro de la junta directiva de Project Veritas -organización conservadora que utiliza cámaras secretas para intimidar y denunciar a los periodistas- levantaron sospechas sobre los resultados de las elecciones brasileñas en el podcast War Room, creado por Bannon.

“Allí hubo fraude, definitivamente hubo fraude”, dijo Tyrmand. Utilizó como argumento el hecho de que los primeros escrutinios apuntaban a una ventaja para Jair Bolsonaro y también citó la elección para el Senado brasileño, donde el partido del actual presidente hizo la mayor bancada, como indicios de que los votos para presidente habrían sido robados a lo largo de la noche.

Una publicación de Matthew Tyrmand apunta a un supuesto “fraude” en las elecciones

Tyrmand también dijo que ya había predicho este resultado: tal sería la fuerza de Bolsonaro que las instituciones brasileñas no podrían anular su victoria en la 1ª vuelta, por lo que sería necesario ampliar la disputa para elegir a Lula. “Llevo semanas diciendo que esto [las elecciones] no llegaría a la 1ª vuelta, que se apretaría para llegar a la 2ª. No iban a hacer nada exagerado en la primera ronda”, dijo.

De hecho, las instituciones brasileñas no tienen ninguna influencia sobre los votos emitidos en las urnas electrónicas. El Tribunal Superior Electoral solo cuenta los votos, que son inviolables. El sistema electrónico brasileño nunca ha registrado un caso de fraude desde su implantación en 1996.

Bannon añadió que sería “matemáticamente imposible” que Jair Bolsonaro perdiera habiendo elegido tantos senadores. “Hay mucho en juego y por eso estamos cubriendo esto con tanta intensidad”, finalizó.

Otro de los invitados al podcast para hacerse eco del juego político en Brasil fue Darren Beattie, ex redactor de discursos en la Casa Blanca de Trump. Beattie reafirmó la importancia de las elecciones brasileñas, que enfrentarán a Bolsonaro, “representante exactamente del tipo de nacionalismo que todos queremos y apoyamos”, con Lula, “la versión más destructiva y corrosiva” del comunismo, según él.

Como reveló la Agencia Pública en otro reportaje, Beattie forma parte de la red de contactos de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño y diputado, con la extrema derecha estadounidense.

Agencia Pública analizó un año del podcast War Room para entender lo que Bannon y sus invitados han estado diciendo sobre Brasil – y encontró que las elecciones brasileñas son consideradas cruciales para la derecha estadounidense y mundial. Brasil se menciona en al menos 96 de los 923 episodios analizados por el informe. En el podcast, Bannon y sus invitados también se refieren a América Latina como el “patio trasero” de Estados Unidos.

A lo largo del lunes postelectoral, Bannon y Tyrmand también se pronunciaron sobre Gettr, una red social constantemente elogiada en el programa. “Día importante en Brasil, ya que Bolsonaro intenta salvar a la nación de Lula, que es propiedad del PCC [Partido Comunista Chino]”, dijo Bannon. Tyrmand compartió vídeos de su aparición en el programa de Bannon y replicó publicaciones de otras personas que levantaron sospechas de fraude.

Gettr fue fundado por el ex portavoz de Trump Jason Miller, quien también mostró su apoyo al presidente brasileño el día de las elecciones publicando varias fotos con “amigos”, miembros de la familia Bolsonaro. También compartió una impresión de los resultados de la votación que muestra a Bolsonaro por delante de Lula. Sin embargo, la captura de pantalla indica que se trata de la imagen tomada cuando solo se había escrutado el 60% de los votos – Lula tomó posteriormente la delantera.

Jason Miller, fundador de Gettr, publicó fotos en apoyo del actual presidente brasileño

La plataforma también patrocinó eventos, realizados por el think tank del hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, que llamaron a apoyar la reelección de Bolsonaro antes del período oficial en que se permiten las campañas.

Tweets sobre el fraude en inglés

Matthew Tyrmand también hizo uso de Twitter para difundir la versión de que había fraude en Brasil a una audiencia internacional.

“Blatant fraud taking place”, escribió, en inglés, publicando imágenes de los resultados preliminares del recuento de las urnas. También escribió que Lula no puede “hacer campaña [en las calles] por miedo a ser llamado criminal”.

Tuvo casi 7.000 interacciones y fue retuiteado, entre otros, por Mark Ivanyo, director del grupo de reflexión conservador Republicans for National Renewal. Tyrmand incluso asoció la teoría del fraude en las elecciones brasileñas con la narrativa sobre el fraude en las elecciones estadounidenses de 2020: “Suena familiar…”, tuiteó.

Su organización también utilizó la red para apoyar al presidente brasileño, deseándole “buena suerte”. “Bolsonaro ha sido un líder fenomenal que se ha opuesto sin miedo a la agenda de la izquierda”, tuiteó el perfil del grupo, con fotos de una reunión con Eduardo Bolsonaro.

En una entrevista con Agência Pública, Ivanyo señaló a Eduardo Bolsonaro como una figura clave de la derecha global y dijo que ha estado con el diputado al menos cinco veces: “Eduardo Bolsonaro es nuestro principal socio [en Brasil]”, dijo. “Es el mejor y [es] la única persona que puede suceder a su padre cuando llegue ese momento”, subrayó.

La publicación de Tyrmand en Twitter afirma que es imposible que Bolsonaro no haya ganado la primera vuelta

Tyrmand se ha implicado mucho en la campaña brasileña en Twitter, habiendo publicado sobre el tema al menos nueve veces en los últimos siete días. Durante el fin de semana, retuiteó a algunos de los principales influencers de Bolsonaro, como Allan dos Santos.

Allan dos Santos, bloguero residente en Estados Unidos y huido de la justicia brasileña por ser investigado por actos antidemocráticos, tuiteó el lunes una imagen con los gráficos del recuento de votos en inglés, denunciando un supuesto fraude, y fue rápidamente retuiteado por Tyrmand.

Allan dos Santos también criticó el recuento de votos

El 25 de septiembre, Tyrmand publicó un largo artículo en el sitio web de ultraderecha Creative Destruction Media en el que atacaba al Tribunal Supremo de Brasil. El principal objetivo era el ministro Alexandre de Moraes, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, al que calificó como “el carácter podrido de la democracia brasileña”. Concluyó diciendo que “Brasil necesita toda nuestra ayuda, de conservadores, nacionalistas, populistas, soberanistas, westfalianos, republicanos en el sentido literal e incluso demócratas en el sentido clásico”, ya que el Tribunal Supremo brasileño “está fuera de control”.

Este mismo tipo de fake news fue difundido por los círculos bolsonaristas durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos. En su momento, los influenciadores del Bolsonarismo trasladaron las narrativas de la derecha estadounidense a Brasil, como reveló Pública en otro reportaje. La narrativa se repite ahora en el discurso difundido sobre las elecciones brasileñas.

Donald Trump y otros líderes mundiales declaran su apoyo a Bolsonaro

Incluso antes de la votación, importantes nombres de la política estadounidense grabaron vídeos de apoyo a Bolsonaro, como el propio Donald Trump, su hijo Donald Trump Jr. y el senador republicano por Texas Ted Cruz. Los videos fueron replicados en las redes sociales por el presidente y sus hijos Eduardo y Flavio Bolsonaro, quien también es senador.

“Apoyo fuertemente al presidente Bolsonaro, espero que sea su líder por mucho tiempo”, dijo el exmandatario estadounidense. El discurso de Trump fue publicado por la cuenta de Jair Bolsonaro con subtítulos en portugués. El vídeo se compartió 37.700 veces y alcanzó 223.900 me gusta.

En su video, el hijo del ex presidente estadounidense dice que Bolsonaro “es la única persona que puede detener el avance del comunismo y el socialismo en Sudamérica”. El contenido tuvo más de 110.000 visitas en Twitter.

Ted Cruz dice que Bolsonaro ha sido un “fuerte amigo” de EEUU y hace una “advertencia” al pueblo brasileño, afirmando que todos los países del continente que se han decidido por el “socialismo antiamericano” han derivado en pobreza y miseria. El contenido fue subtitulado en portugués, alcanzando casi 11.000 me gusta y más de 3.000 retuits en la cuenta de Eduardo Bolsonaro, y superando los 17.000 me gusta y 4.000 compartidas en el perfil del asesor especial de la Presidencia, Filipe Martins.

Flávio Bolsonaro tuiteó al menos otros cinco videos de líderes mundiales en apoyo a la candidatura de su padre. Fueron: el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; el presidente del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal; el líder del partido de extrema derecha portugués Chega, André Ventura; el candidato derrotado en Chile, José Antonio Kast; el diputado argentino Javier Milei.

En Gettr, uno de los enlaces con más me gusta y compartidos durante el fin de semana electoral fue un texto del sitio web Gazeta Brasil que unía varios videos y publicaciones de líderes de la ultraderecha mundial que mostraban su apoyo a la reelección de Bolsonaro. El contenido alcanzó 493 me gusta y 61 compartidas, según una encuesta realizada por Núcleo Jornalismo.

Reprodução
Reprodução
Reprodução
Reprodução

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Quer entender melhor? A Pública te ajuda.

Faça parte

Saiba de tudo que investigamos

Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Artigos mais recentes