Buscar

Andrea Bernstein es autora del libro “Los oligarcas estadounidenses”, y explica que, al salir de la presidencia, Trump deberá dar cuenta a la justicia de Nueva York en un caso penal por fraude bancario y fiscal

Entrevista
26 de janeiro de 2021
15:05
Este artigo tem mais de 3 ano
Idioma Español

Andrea Bernstein es una periodista de investigación que cubre la corrupción corporativa y ha seguido la trayectoria de Donald Trump desde la década de 1990. Andrea es presentadora del podcast Trump.Inc, el año pasado publicó el libro Oligarcas estadounidenses: los Kushner, los triunfos y el matrimonio por dinero y poder, el cual habla sobre la familia y la historia empresarial de Donald Trump, la familia de su yerno y el asesor especial en jefe, Jared Kushner. 

En esta entrevista, Andrea advierte que el trumpismo no acabará con la salida de Trump de la Casa Blanca, y que Estados Unidos necesita un proceso de reconciliación nacional para que la gente recupere la confianza en las instituciones. “Hay millones de personas que han llenado su cabeza con las mentiras de Trump, y esta es una situación muy, muy peligrosa”.

Andrea Bernstein es periodista y cubre la corrupción corporativa

Como alguien que ha cubierto los negocios de Trump durante décadas, ¿le ha sorprendido su negativa para aceptar la derrota en las elecciones y la invasión del Capitolio? 

Estoy conmocionada, pero no sorprendida. Lo que quiero decir es que se podía predecir lo que sucedió. Al conocer a los partidarios de Trump, sus cosas y la forma en que se comunicaba, me alarmé. Mucha gente estaba preocupada de que hubiera violencia el día de la votación. Luego la gente dijo: “Bien, no hubo violencia, vaya, de alguna manera es como si hubiéramos esquivado una bala”. De alguna manera, ellos (los partidarios de Trump) no pudieron organizarse lo suficiente. Pero luego todos empezaron a centrarse en este gran evento (la marcha para salvar a América) y Trump.

Recientemente escribí un artículo para el New York Review of Books que termina así: “todo es legal si eres el presidente”. Trump gastó una cantidad de dinero sin precedentes tratando de evitar que fueran a votar las personas que no lo apoyaban. Y cuando los votantes expresaron su voluntad en las urnas, intentó alterar los resultados electorales. Todo esto es totalmente coherente con la forma en que asumió la presidencia y cómo siempre ha operado sus negocios durante décadas.

Entonces nada de esto sorprende. Sin embargo, es bastante impactante que esto suceda en un sistema en el que existe una creencia básica en las leyes, donde existe una creencia fundamental en la democracia, incluso con todos los problemas que pueda tener. Nunca tuvimos un líder que estuviera dispuesto a violar y destruir las cosas en las que creemos. 

¿Hay futuro político para Trump o para el trumpismo? 

Ahora que la Cámara de Diputados ha votado para llevar a cabo un juicio político, el Senado tiene que votar. Si Trump enfrenta un juicio político en el Senado (incluso después de dejar el cargo), 51 votos serían suficientes para que ya no se postule para el cargo.

Pero, ¿es este el fin del trumpismo?

Setenta y cuatro millones de personas votaron por Trump y realmente creen en lo que él dice. Hay decenas de millones de personas que han llenado su cabeza con las mentiras de Trump, y esta es una situación muy, muy peligrosa. Hannah Arendt, en su libro Los orígenes del totalitarismo, escribió sobre personas que ya no pueden distinguir entre la verdad y la mentira, y esto crea un terreno fértil para un gobierno autoritario o totalitario. Creo que es muy, muy aterrador que tantos estadounidenses crean en las palabras de Trump.

Cuando miras a los países del mundo que han tenido regímenes radicales, como por ejemplo Sudáfrica, puedes ver que derrocaron esos gobiernos y los reemplazaron por otro. E incluso en la Alemania nazi, cuando perdió la guerra, hubo una tarea de reconstrucción y reconciliación. Entonces creo que algo así puede suceder. Pero no sucede si lo ignoras y finges que no pasó nada. Y después de ver todo el impacto causado por las acciones de Trump, creo que una de las grandes preguntas es cómo se verá ahora sin Trump. 

Andrea Bernstein es autora del libro “American Oligarchs” (Oligarcas estadounidenses), que habla sobre la trayectoria de Donald Trump

¿Cómo recuperar la confianza en las instituciones?

Exactamente. Es un problema similar al que enfrentamos en el periodismo, ¿verdad? Aquí en este país, nunca antes se había tratado a los periodistas con tan poco respeto, porque nos han llamado enemigos del pueblo. Y mucha gente cree ahora que es así. Entonces, ¿cuál es la respuesta? La respuesta es seguir haciendo un buen periodismo y creer que, si sigues haciéndolo bien, podrás cambiar las cosas. Creo que es necesario reconstruir todas las instituciones, y regresarles el sentido de justicia. Lo mismo ocurre en el sistema judicial. Hay mucho trabajo por hacer en el sistema de justicia para que la gente vuelva a creer que la ley es para todos. Creo que todo se puede hacer, pero tiene que ser un proceso largo y debe existir la voluntad. 

Poco después de la invasión al Capitolio, algunas empresas rompieron relaciones comerciales con Trump. Me llama la atención que Deutsche Bank fuera una de ellas, porque, según las investigaciones de su Podcast Trump.Inc, Deutsche Bank era una pieza fundamental en el negocio de Trump.

Ah, sí. Deutsche Bank mantuvo vivo a Trump. La última vez que Trump se arruinó fue en 1989-1990. Debía 800 millones de dólares a varios bancos. Casi pierde todo lo que tenía. Y ya no podía pedir prestado a ningún banco estadounidense; ningún banco importante de Estados Unidos financiaría las empresas inmobiliarias de Trump después de eso. En ese momento dejó de ser emprendedor inmobiliario y comenzó a firmar acuerdos para licenciar su marca.

Obtuvo un préstamo del Deutsche Bank para tres proyectos importantes, un préstamo de más de $ 300 millones. Y, obviamente, el banco conocía el historial de Trump con los bancos. Pero en ese momento, querían ingresar al mercado estadounidense y buscaban clientes famosos como Donald Trump. 

Ahora que Trump ya no estará en el poder, en especial después de la invasión al Capitolio, Deutsche Bank es solo uno de los socios de Trump que está huyendo. Tiene un gran problema en términos comerciales: ¿cómo obtendrá financiación y quiénes serán sus clientes? Trump administra complejos turísticos y hoteles de lujo, edificios de lujo y las personas que quieren ese tipo de cosas no quieren el tipo de atención pública como la que sucedió en la invasión al Capitolio, no quieren estar asociados con ese tipo de cosas. Entonces, Trump enfrenta ahora una especie de desconexión fundamental con sus clientes, lo que será un gran desafío para su negocio. 

¿Existen casos penales sobre las prácticas comerciales de Trump que podrían tener consecuencias para él después de dimitir?

El caso más peligroso es el del fiscal de distrito de Manhattan en su contra. Esto comenzó después de que el abogado de Trump, Michael Cohen, fuera condenado por pagarle dinero a la estrella porno Stormy Stormy Daniels en 2018. Después de eso, el abogado de Manhattan comenzó a investigar no solo para ver si Trump había cometido algún delito relacionado con ese pago, sino si hubo otros delitos cometidos por Trump, sus empresas o sus socios. Estos delitos incluyen fraude bancario, mentir a los bancos, mentir al IRS y conspiración para cometer estos delitos graves. El más grande podría representar 25 años de cárcel. 

Y como parte de su investigación, el fiscal del distrito de Manhattan estuvo tratando de obtener las declaraciones de impuestos de Donald Trump, y Trump lo demandó en una batalla ante la Corte Suprema de Estados Unidos y perdió, y todavía está en una batalla legal para mantener su declaración de impuesto sobre la renta fuera del alcance del abogado. 

Trump logró retrasar el caso porque argumentó que, como presidente, no puede ser objeto de una investigación penal. Pero esta investigación ha estado en marcha desde 2018. Y sabemos que el fiscal está analizando delitos específicos como fraude bancario, fraude contra compañías de seguros y otros. 

Una vez que Donald Trump ya no sea presidente, esperamos que el caso avance en los próximos meses. Esto es muy grave, porque Trump nunca fue denunciado a nivel penal. Ya ha sido investigado por fiscales, pero nunca ha sido procesado. Ha sido demandado muchas, muchas veces. Ha recibido muchas multas, pero nunca ha tenido un cargo penal.

¿Cómo es posible que, en Estados Unidos, un multimillonario viole repetidamente la ley y esté libre?

Creo que sucedieron cosas diferentes. Una es que toda la estructura financiera le ha permitido a Trump construir su imperio empresarial. Básicamente, ha podido mover montañas de dinero en secreto, y esto incluso ha sido alentado por los bancos. Y ese tipo de flujo secreto de grandes fortunas es lo que permitió que se diera un fenómeno como Donald Trump. 

Después de la era Trump, hay mucha energía apoyando las leyes anticorrupción. A nivel histórico y global, en su mayor parte, la corrupción ocurre fuera del ojo público y la gente no entiende. Pero Trump lo ha hecho tan visible que estamos en una situación en la que ahora puede haber una oportunidad real para el cambio. Creo que ahora mucha más gente comprende las implicaciones de la corrupción. 

Además, todo depende de lo que vaya a hacer el gobierno de Biden. En otras palabras, fueron los recortes de impuestos los que permitieron un mayor flujo de dinero hacia la política, y creo que, si los ricos comienzan a pagar más impuestos, eso podría cambiar. Hubo algunos momentos en la historia de Estados Unidos en los que esto era así, y creo que estamos en un momento en el que podría volver a ser de esa manera.

¿Hay planes para eso en el nuevo gobierno? 

Biden ya dijo que quiere cobrar más impuestos a los ricos. Después del éxito de las campañas de los demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, vimos que esta opción tiene apoyo social.

¿Deberíamos ser optimistas sobre el futuro de Estados Unidos? 

Quiero ser realista sobre el futuro. Pero creo que estamos en uno de esos momentos de la historia de Estados Unidos en los que podemos pasar por una transformación positiva. 

Una de las cosas que generó el trumpismo fue que no hubo sanciones para los bancos después de la crisis financiera de 2008. Esto creó un sentimiento de desesperanza y escepticismo entre la gente, que sencillamente se sintió estafada por los bancos, y que las reglas no se aplicaban a los muy ricos. Creo que ahora tenemos la oportunidad de demostrar que sí se aplican, y espero que esta vez lo hagamos bien. Porque si nos equivocamos será un desastre.

Mathew Septimus

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Quer entender melhor? A Pública te ajuda.

Faça parte

Saiba de tudo que investigamos

Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Artigos mais recentes