Grupo difunde vallas publicitarias contra el aborto y en defensa de un supuesto tratamiento temprano para la Covid-19

Grupo difunde vallas publicitarias contra el aborto y en defensa de un supuesto tratamiento temprano para la Covid-19

19 de abril de 2021
17:55
Teve problemas para se vacinar? Falta oxigênio na sua cidade? Perdeu seu emprego? Nós queremos te ouvir. Clique aqui, conte sua história, e ajude a Pública a investigar os abusos e injustiças por trás dessa crise.

“Los que defienden la vida no pueden estar a favor del aborto»; «la atención temprana te salva la vida”. Estos mensajes aparecen en diez vallas publicitarias distribuidas por Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el noreste de Brasil. Se trata de las acciones del movimiento “Ainda Há Bem” (Aún existe el bien), formado por médicos conservadores de Ceará, que surgió de manera un tanto misteriosa. Sin revelar la lista de sus integrantes, durante la festividad de Semana Santa lanzaron una coordinada campaña de marketing, con publicaciones en redes sociales, medios de publicidad exterior, periódicos y entrega de alimentos en los barrios periféricos. Aunque dice ser no partidista, el grupo, que asocia el aborto y un supuesto tratamiento precoz contra la Covid-19, tiene vínculos con directivos del Ministerio de Salud y con el grupo político del senador Eduardo Girão, autor de un proyecto de ley que se conoció como el «bono por violación» porque quería crear un incentivo financiero para que las víctimas de violación no abortaran.

Reproducción de un fragmento del vídeo publicado en las redes sociales del movimiento “Ainda Há Bem”

Ainda Há Bem” se presenta como un movimiento de médicos cristianos en todo el estado que tiene la intención de llegar a nivel nacional. El sitio web del movimiento se registró a finales de marzo a nombre de Inovates, una organización que trabaja en el desarrollo de soluciones sostenibles para las empresas. En el registro también aparece el nombre de Vinícius Nunes Azevedo, director del Ministerio de Salud y socio en la Inovates Consult.

Vinícius fue nombrado director del Departamento de Gestión de la Educación en Salud (Deges) en julio del año pasado, todavía en la gestión del ministro Eduardo Pazuello, sustituido por el médico Marcelo Queiroga en marzo de este año. Fue destituido de su cargo en febrero por el Ministro Jefe de Estado Mayor, el general Braga Netto, pero la decisión se revisó unos días después.

En abril, poco después de la aparición de “Ainda Há Bem”, Marcelo Queiroga nombró a Vinícius como eventual reemplazo de la secretaria de Gestión del Trabajo y Educación en Salud, Mayra Pinheiro, una pediatra cearense conocida como la «capitana cloroquina». Mayra obtuvo relevancia en el Ministerio de Salud durante la gestión de Pazuello, cuando se convirtió en una especie de portavoz del denominado “tratamiento temprano de Covid-19”, que incluye fármacos como la ivermectina y la cloroquina, sin eficacia para combatir la enfermedad y que se han asociado a graves efectos secundarios, como la hepatitis.

La secretaria Mayra hizo público el lanzamiento de “Ainda Há Bem” en su perfil de Facebook. La publicación del 31 de marzo muestra las vallas publicitarias que ya estaban instalándose en varias avenidas de gran afluencia de Fortaleza y en el municipio de Juazeiro do Norte, también en Ceará. Cada valla publicitaria cuesta unos 750 reales según los empleados de Divulcart, la empresa que diseña las vallas. Sin embargo, según las fuentes consultadas por el reportaje, las diez vallas de la campaña de medios exteriores de “Ainda Há Bem” se instalaron “sin costo alguno, a petición de los representantes de la empresa Coco Bambu”. Esta es una cadena de restaurantes creada en Ceará pertenece al empresario bolsonarista Afrânio Barreira, quien, al igual que el presidente, es un devoto de la cloroquina.

Las vallas publicitarias que aconsejan la “atención temprana” se extendieron por las calles de Fortaleza, Ceará

Senador antiabortista y secretaria pro-cloroquina

El 17 de marzo, poco antes del lanzamiento de “Ainda Há Bem”, la secretaria del Ministerio de Salud, Mayra Pinheiro, se reunió con el senador Eduardo Girão y el presidente del Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (Conasems), Wilames Freire Bezerra, que son conciudadanos. El reportaje solicitó detalles sobre el tema de la reunión, pero no recibió respuesta del Ministerio de Salud.

La relación entre el empresario y senador Eduardo Girão y la secretaria de Bolsonarista viene desde hace mucho tiempo. Comparten agendas conservadoras y son fuertes figuras del activismo antiabortista en Ceará. Como presidenta del Sindicato de Médicos de Ceará, movilizó el apoyo al movimiento Pro-Vida en Fortaleza.

Desde 2008, la capital de Ceará es sede de la Marcha por la Vida, uno de los principales eventos de este tipo en Brasil, apoyado por artistas importantes como la cantante Elba Ramalho. La organización es de Movida (Movimiento a Favor de la Vida), perteneciente a Eduardo Girão. Antes de asumir el mandato, Girão asistía a manifestaciones y audiencias públicas, algunas junto a la actual ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves.

Mayra Pinheiro y Eduardo Girão en un vídeo de la Asociación Médicos por la Vida

Vínculos con el Sindicato de Médicos de Ceará

En Ceará, el sindicato de médicos sigue siendo comandado por el grupo político vinculado a la secretaria Mayra Pinheiro. Consejero Fiscal de la actual gestión, el cirujano Marcelo Esmeraldo Holanda presenta en un video el movimiento de médicos antiabortista y pro-cloroquina “Ainda Há Bem”. “Estamos en contra del aborto y a favor de la vida porque somos cristianos por convicción”, señala en la grabación.

“El grupo que está a cargo del sindicato está muy vinculado a las agendas reaccionarias. Defiende ciegamente a Bolsonaro (a pesar de las miles de muertes por Covid-19 en el país), el tratamiento profiláctico o temprano con medicamentos que la evidencia científica ya ha demostrado que son ineficaces e inadecuados”, afirma el Coletivo Rebento/Médicos em Defesa da Vida, da Ciência e do SUS do Ceará (Colectivo Rebento/Médicos en Defensa de la Vida, la Ciencia y el SUS de Ceará), que reunió firmas de 1113 médicos del estado, en oposición a una nota de apoyo a Bolsonaro lanzada por médicos de Fortaleza, cuya lista de firmas incluye al vicerrector de la Universidad Federal de Ceará, el médico José Glauco Lobo Filho; la secretaria del Ministerio de Salud, Mayra Pinheiro; Marcelo Esmeraldo y Edmar Fernandes de Araújo Filho,  ex-presidente y el actual director financiero del Sindicato de Médicos de Ceará.

Por teléfono, la comunicación del sindicato de médicos de Ceará informó que el “Ainda Há Bem” es un movimiento independiente y que la incorporación del médico Marcelo Esmeraldo no tiene relación con la entidad. El comunicado de la entidad afirma que no tiene información sobre la participación de otros miembros de la junta directiva en el movimiento de médicos conservadores. “Ainda Há Bem” informó, a través de Facebook, que respondería a las preguntas del reportaje por teléfono, pero no se han comunicado hasta la publicación.

Tras la publicación del informe, el Ministerio de Salud envió una respuesta sobre la implicación del director Vinícius Nunes Azevedo con el movimiento “Ainda Há Bem”. Sólo informó de que “el cargo de director es de libre elección, destinado a las atribuciones de dirección, liderazgo y asesoramiento”, pero no dijo qué motivó el despido y posterior reincorporación del servidor. El ministerio tampoco detalló el contenido de la reunión entre la secretaria Mayra Pinheiro y el senador Eduardo Girão, ni explicó la relación entre el ministerio y el movimiento de médicos que defienden el supuesto tratamiento temprano del covid-19.

Médicos conservadores se organizan en Brasil

“Ainda Há Bem” no es el único movimiento de médicos conservadores que se manifiesta en defensa de los tratamientos ineficaces contra la enfermedad Covid-19 en Brasil. El propio Consejo Federal de Medicina se ha alineado con el discurso bolsonarista a favor de la cloroquina. En febrero de este año, 11 de los principales periódicos brasileños publicaron una nota a favor de la cloroquina de la Asociación Médicos por la Vida, que es financiada por las industrias farmacéuticas, como reveló el periódico Estado de Sao Paulo, y cuenta con manifiestos en Internet con más de 4 mil firmas.

La secretaria Mayra Pinheiro y el senador Eduardo Girão también participan en la Asociación Médicos por la Vida. Incluso aparecen en un vídeo del movimiento. “Todo brasileño tiene derecho a su propia autonomía para recibir los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina asociados a la azitromicina”, señala Mayra en el vídeo. “Se lo garantizaremos al pueblo de Ceará”, añade.

“Nunca habíamos visto tantos movimientos organizados de médicos conservadores en Brasil como ahora”, comenta Cristião Rosas, ginecólogo obstetra, representante de la Red Médica por el Derecho a Decidir. «Estos profesionales se han empoderado políticamente y han articulado redes estatales y nacionales, con un fuerte discurso religioso», señala.

Cristião Rosas advierte que “las políticas públicas de salud, como el enfrentamiento a la Covid-19 y el aborto, que está legalizado en Brasil cuando el embarazo conlleva riesgos para la salud de la mujer, es resultado de una violación o si el feto es anencefálico, no pueden estar guiadas por la religión”. “Soy presbiteriano, pero entiendo que despenalizar el aborto es reducir la muerte de las mujeres, especialmente de las mujeres de raza negra y pobres. También soy médico por la vida, pero por la vida de las mujeres. Estar a favor de la vida no es estar en contra de los derechos”, dice.

Seja aliada da Pública

Ajude a Pública a investigar os poderosos. Sua doação permite que a gente revele os abusos que outros preferem esconder.

Traducción: LaMalaFe.lat

Mais recentes

Grupo de trumpista faz parceria com clube de tiro e companhia de segurança no Brasil

11 de junho de 2021 | por , , e

Vigilância em aeroporto é alvo de operação da Polícia Federal; representante de empresa de blindagem, que tem contratos milionários com governo, se reuniu com Eduardo Bolsonaro

“Instável”: Um ano de ensino remoto nas escolas estaduais de São Paulo

11 de junho de 2021 | por

Conexão lenta, falta de recursos e número alto de abandono escolar marcam o primeiro ano de ensino remoto durante a pandemia

Agrotóxicos estão presentes em itens do ‘lanche das crianças’, mas Anvisa não fiscaliza

10 de junho de 2021 | por e

Pesquisa detectou pesticidas em 60% dos alimentos ultraprocessados, incluindo bisnaguinha, bolachas e bebidas lácteas; glifosato foi encontrado em mais da metade dos produtos