Buscar

La denuncia de Bella Gonçalves se une a otras acusaciones contra el profesor de la Universidad de Coimbra

Reportagem
14 de abril de 2023
14:30
Idioma Español

“La violencia que sufrí generó otros procesos de violencia. Por eso guardé silencio durante años”, afirma la diputada estatal brasileña Bella Gonçalves. Es la primera vez que habla públicamente de haber sufrido acoso por parte del profesor Boaventura de Sousa Santos cuando era su asesor de doctorado en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, en Portugal, entre 2013 y 2014. Su declaración a la Agencia Pública se produce tras las acusaciones de acoso sexual por parte de alumnas contra el reconocido profesor y sociólogo que salieron a la luz recientemente a partir de una publicación sobre mala conducta sexual en el mundo académico.

En el texto publicado en marzo de este año, tres antiguas alumnas denuncian acoso por parte de profesores del mismo centro de la Universidad de Coimbra. No citan nombres, pero narran abusos de poder contra “jóvenes investigadoras que dependen de la aprobación académica para construir sus carreras”, “extractivismo intelectual y sexual” e “impunidad”. Hay referencias al acoso sexual practicado por un “profesor estrella” y su ayudante, descrito como “el aprendiz”.

Uno de los casos narrados es el de Bella Gonçalves, diputada estatal en Minas Gerais por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), pero su identidad fue omitida en el artículo. Con la repercusión de la publicación y la aparición de nuevas denuncias de otras mujeres, el propio Boaventura asumió ser el “maestro-estrella”. El “aprendiz” sería Bruno Sena Martins. Boaventura calificó las denuncias de “venganza” y prometió presentar una querella criminal contra los autores.

“Decidí dar mi testimonio en respuesta a su postura de negación y descrédito”, dijo Bella Gonçalves a la Agencia Pública. Ella relata que el acoso sexual ocurrió en 2014, cuando tenía 26 años. Boaventura ya tenía más de 70. Gonçalves conoció al profesor durante la graduación, cuando participó en un programa de intercambio en la Universidad de Coimbra. Luego vino el doctorado. Boaventura fue el asesor.

La diputada Bella Gonçalves cuenta cómo sufrió acoso sexual en su doctorado

“Un día, él me propuso quedar en su piso. Me puso la mano en la pierna. Dijo que la gente cercana a él tenía mucha influencia y sugirió que profundizáramos en la relación”. Gonçalves dijo que se marchó aturdida.

Al día siguiente, la diputada cuenta que el profesor la invitó a una conversación con su ex pareja, quien también estudiaba en el mismo centro académico. “Humilló nuestros trabajos. Mi ex compañera lloraba mucho”, recuerda. “Fue allí donde identifiqué que podías tener ventajas para establecer relaciones afectivas y sexuales con los profesores. Pero si te niegas, te castigan por ello”.

Gonçalves rompió la orientación. Buscando refugio, buscó a otros profesores de la universidad, incluidos los dedicados a temas feministas. “Todos dijeron que yo no era el primer caso. Lo sentían, pero no daban apoyo ni una salida”. Incluso pidió ayuda al profesor adjunto, Bruno Sena, sin saber que también había acusaciones de acoso contra él. “Me aconsejó que no lo denunciara”.

En aquel momento, la ex alumna de Boaventura no encontró en la universidad un canal de acogida, de apoyo psicológico o incluso de tramitación de denuncias de acoso. “Es una estructura muy jerárquica, machista y patriarcal. Boaventura ya era conocido por su conducta abusiva. Humillaba a estudiantes en público, insultaba a las investigadoras, tenía posturas inapropiadas en las fiestas. Pero era el director del centro académico. Sabía que no le pasaría nada”.

Abandonar la carrera en el segundo año significaba perder tanto el doctorado como tener que devolver la totalidad de la beca que Gonçalves había ganado. “Pasé noches en vela pensando en cuántos euros tendría que devolver. Se me empezó a caer el pelo. Mi madre decía que estaba loca por renunciar a una beca en el extranjero”.

Según ella, a pesar de la denuncia de acoso, La Coordinación para la Mejora del Personal de la Enseñanza Superior (Capes), organismo vinculado al Ministerio de Educación de Brasil, no le ofreció ninguna alternativa para mantener su beca.

Aun así, decidió regresar a Brasil. Pagó de su bolsillo los viajes para participar en un nuevo proceso de selección, pero consiguió mantener su investigación vinculada a la Universidad de Coimbra, con la orientación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Sin embargo, tuvo que pagar los gastos al centro académico portugués y perdió la beca. Tuvo que volver a trabajar.

Graffiti contra Boaventura en los muros de la Universidad de Coimbra

Bella Gonçalves, que es politóloga, fue elegida concejal en Belo Horizonte y, en 2022, se convirtió en diputada estatal por Minas Gerais. “Soy una mujer de movimientos sociales, que hace denuncias de todo tipo, pero no encontré ninguna salida para denunciar el acoso que sufrí. Quedé atrapada en una red de poder mayor”. Según ella, “las represalias contra las mujeres en el ámbito académico son profundas”. “Las profesoras no pueden denunciar porque serán despedidas, las estudiantes son silenciadas por miedo a no poder graduarse”. 

La diputada prepara un proyecto de ley para que sea obligatorio crear canales de apoyo psicológico y denuncias de acoso en las universidades e institutos de investigación de Minas Gerais. Pretende llevar la discusión al Congreso Nacional Brasileño, a través de la bancada de su partido. “Es necesario que el Capes y el CNPQ [Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico] dispongan de estos canales. Es inaceptable que los programas de investigación se vean interrumpidos por situaciones de acoso. No se trata sólo del caso de Boaventura. Se trata de varios profesores que mantienen la misma conducta.

Agencia Pública preguntó a la oficina de prensa de la Universidad de Coimbra sobre la falta de canales para denunciar casos de acoso y la falta de acción de la institución a lo largo de los años en respuesta a las denuncias de los estudiantes. El informe aún no ha recibido respuesta en el momento de su publicación.

También nos pusimos en contacto con el profesor Boaventura de Sousa Santos. Tras la publicación del informe, respondió a nuestro correo electrónico, comunicando que “debido a las noticias que se publicaron esta semana y entendiendo la necesidad de que todo se aclare rigurosamente, tomé la decisión de retirarme de las actividades del CES. Dicha decisión tiene el objetivo de garantizar que la institución pueda realizar, con toda la independencia que sea necesaria, las investigaciones de las informaciones presentadas y dar curso al proceso de investigación interna a partir de la comisión independiente establecida, sin que haya interferencias de ninguna parte”.

La Dirección y Presidencia del Consejo Científico del Centro de Estudios Sociales (CES) también publicó una nota informando de que creará una comisión independiente para esclarecer lo ocurrido. “Durante este proceso y hasta que se determinen las conclusiones, el CES informa de que Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins quedan suspendidos de todos los cargos que ocupaban”.

Para la nota, Capes dijo que, en los casos de acoso sexual, el mediador de la institución tiene “procedimientos específicos”, que incluyen garantizar la confidencialidad y la protección de la identidad del denunciante, y remitir las denuncias a los órganos competentes. También establece que, en los casos ocurridos en el extranjero, “posibilita el regreso a Brasil y apoya la continuidad de los estudios en otra institución”, pero que si “el becario ha recibido 48 meses de beca en el extranjero, no se le permite recibir una beca para el mismo fin”.

No fue posible contactar con el profesor adjunto Bruno Sena.

Daniel Protzner/ALMG
Reprodução

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Quer entender melhor? A Pública te ajuda.

Faça parte

Saiba de tudo que investigamos

Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Artigos mais recentes