Con término ‘Fiesta de Selma’ se hicieron llamados por redes sociales para irrumpir en Planalto, el Congreso y el STF

Con término ‘Fiesta de Selma’ se hicieron llamados por redes sociales para irrumpir en Planalto, el Congreso y el STF

8 de janeiro de 2023
20:00

‘Selma’, en alusión a ‘Selva’ -una expresión usada por los militares brasileños-, fue uno de los códigos utilizados por los bolsonaristas para coordinar las últimas etapas de la invasión de la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia. Según una investigación exclusiva de Agência Pública, el código venía siendo usado libremente hace días por los bolsonaristas en redes sociales abiertas, como Twitter.

De tal modo, la expresión ‘Festa da Selma’ (‘Fiesta de Selma’, en la traducción literal al español) llegó a ser utilizada junto con el hashtag #BrazilianSpring (#PrimaveraBrasileña, en inglés). Esta última expresión fue lanzada por Steve Bannon, ex estratega de Donald Trump, poco después de la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022, según reveló otro reportaje de Agência Pública. El término de Bannon corresponde a una apropiación de los movimientos a favor de la democracia en los países árabes, y fue compartido por Bannon para plantear falsas dudas sobre el sistema electoral brasileño y justificar los bloqueos que ocurrian en diversas carreteras del país por parte de Bolsonaristas descontentos con el resultado electoral.

A partir del jueves 5 de enero, el término ‘Festa da Selma’ pasó a ser aún más utilizado en Twitter, junto con videos que traían una serie de códigos bolsonaristas para coordinar los ataques.

Uno de los primeros en convocar a los bolsonaristas a la ‘Festa da Selma’ fue el perfil @Fernand58617686, el que tomó para sí ‘Brasil’ (sin más) como su nombre de usuario de Twitter y, cuya descripción es “Dios, Patria, familia y libertad [lema utilizado por Bolsonaro]. Conservador, derecha”.

Reprodução de postagem no Twitter de usuário convocando para a "Festa da Selma", código para a invasão do Congresso, STF e Palácio do Planalto

En el video [que ya no está disponible], los bolsonaristas ya decían que el sábado —el día anterior a la invasión—sería la ‘pre-fiesta de Selma’. En esa fecha, otros perfiles publicaron mapas de la Plaza de los Tres Poderes, donde terminaría ocurriendo la invasión.

Reprodução de postagem no Twitter de usuário convocando para a "Festa da Selma", código para a invasão do Congresso, STF e Palácio do Planalto
Reprodução de postagem no Twitter de usuário convocando para a "Festa da Selma", código para a invasão do Congresso, STF e Palácio do Planalto

Según investigó Agência Pública, el perfil de Twitter más activo en publicitar la ‘Festa da Selma’ fue @Vanessasdireta, quien realizó al menos 57 publicaciones al respecto, llevando incluso el término en el nombre de usuario de su cuenta. Creado en noviembre de 2022, el perfil ha realizado 14.300 tuits y, según la herramienta BotoMeter, muestra signos de automatización.

El siguiente mensaje fue publicado a las 02:49 del domingo pasado: “la Fiesta de Selma está que arde hoy. ¡Siguen llegando invitados! ¡Ella te pidió que hicieras viral esta invitación! La entrada es gratuita para todos los patriotas brasileños, excepto niños y ancianos. Va a ser el show más grande de todos los tiempos, no te lo pierdas. Felicidades Selma”. El contenido está anclado en su perfil y ha tenido más de 8.000 visualizaciones, además de 119 retuits y 434 me gusta.

A diferencia de otros actos bolsonaristas en los que se utilizaron imágenes de niños y ancianos participando de manifestaciones -como una forma de demostrar un carácter supuestamente popular y pacífico-, en este caso se desaconsejó su presencia.

El segundo perfil que más publicó sobre Selma fue @SianoAker, el que realizó 41 tuits con el término. En una de sus publicaciones, realizada a las 17:43, escribió que “la Fiesta de Selma no tiene día de término […] Prepárense para acampar, cocinar y usar los baños allí. ¡No te muevas!” El contenido alcanzó 731 visualizaciones, 24 retuits y 62 me gusta.

De acuerdo con un reportero de Agência Pública que estuvo en el lugar acompañando los actos, algunas personas ya estaban saliendo de la Plaza de los Tres Poderes cuando se publicó el tuit.

Reprodução do agrupamento de bolsonaristas na rede social Twitter, onde divulgaram a convocação para a invasão do STF, Congresso e Palácio do Planalto
Perfiles de Twitter que realizaron varias publicaciones con el término ‘Festa da Selma’ crearon sus propias burbujas y ayudaron a popularizar el acto

El tuiteo ostensible por parte de algunos perfiles ayudó a popularizar el término en Twitter; para este reportaje se analizó la difusión de ‘la Fiesta de Selma’ en Twitter para los últimos siete días a través de la herramienta Hoaxy, creada por el Observatorio de Medios de la Universidad de Indiana.

Uno de estos perfiles incluso llegó a ironizar con el actual ministro de Justicia del gobierno de Lula da Silva, Flávio Dino, al cuestionar un artículo donde el ministro afirmaba que los grupos extremistas no gobernarían Brasil. En la noche anterior al ataque, el perfil @Marcelo21704561 publicó sobre la imagen del artículo: “¿Cuento yo o cuentan ustedes? ¿O dejamos la sorpresa para mañana en la Fiesta de Selma?”.

Reprodução de postagem no Twitter de usuário convocando para a "Festa da Selma", código para a invasão do Congresso, STF e Palácio do Planalto

Entre los perfiles que compartieron el llamado a la invasión había incluso algunos verificados con la marca Twitter Blue, cuya verificación se realiza mediante pago. El de Isac Ferreira es uno de ellos, el cual cuenta con más de 75.000 seguidores y el sello azul pagado, según dispuso el nuevo director ejecutivo de la red social, Elon Musk.

En la tarde de este domingo, durante la invasión en Brasilia, Ferreira publicó un llamado a Selma, instando a los bolsonaristas a llevar biblias. El llamado incluye la imagen de una publicación del propio Ferreira del 3 de enero, con una foto de las protestas que sacudieron Brasil en 2013, cuando los manifestantes incluso llegaron frente al Congreso Nacional.

Reprodução de postagem no Twitter de usuário convocando para a "Festa da Selma", código para a invasão do Congresso, STF e Palácio do Planalto

Además de ‘Invasión en Brasilia’, los perfiles bolsonaristas utilizaron el término ‘Festa da Selma’ para convocar manifestaciones frente a las refinerías de Petrobras por todo Brasil. Según investigó UOL, en la noche del sábado 7 de enero, efectivamente algunos bolsonaristas se manifestaron frente a la planta Henrique Lage de Petrobras, en São José dos Campos, en el Estado de São Paulo.

Reportaje publicado originalmente en portugués por Agência Pública y traducido al espanol por Interferencia.

Precisamos te contar uma coisa: Investigar uma reportagem como essa dá muito trabalho e custa caro. Temos que contratar repórteres, editores, fotógrafos, ilustradores, profissionais de redes sociais, advogados… e muitas vezes nossa equipe passa meses mergulhada em uma mesma história para documentar crimes ou abusos de poder e te informar sobre eles. 

Agora, pense bem: quanto vale saber as coisas que a Pública revela? Alguma reportagem nossa já te revoltou? É fundamental que a gente continue denunciando o que está errado em nosso país? 

Assim como você, milhares de leitores da Pública acreditam no valor do nosso trabalho e, por isso, doam mensalmente para fortalecer nossas investigações.

Apoie a Pública hoje e dê a sua contribuição para o jornalismo valente e independente que fazemos todos os dias!

Reprodução Twitter
Reprodução Twitter
Reprodução Twitter
Reprodução
Reprodução Twitter
Reprodução Twitter

Mais recentes

Garimpo ilegal utilizou base da Funai que deveria proteger Yanomami, mostra ofício inédito

27 de janeiro de 2023 | por

Documento de 2021 cita helicópteros clandestinos, homens armados e garimpo utilizando estrutura do governo dentro da TI

Gravações colocam governador do MT sob suspeita de tramar contra jornalista

26 de janeiro de 2023 | por

Infiltrado no esquema, repórter denunciou intenção de atingir o colega, Alexandre Aprá, que desagradava governador

Primeiras imagens do STF mostram facilidade de bolsonaristas na invasão ao Tribunal

25 de janeiro de 2023 | por

Policiais não barraram acesso de grupos golpistas; Polícia Judicial deixou vulnerável prédio principal