Buscar
Reportagem

Los incendios ya han abarcado casi la mitad de las tierras indígenas de Pantanal

Los datos indican que una parte de los incendios se inició en terrenos privados. Los indígenas informan que "el fuego venía de afuera" y "destruyó todo"

Reportagem
17 de setembro de 2020
14:17
Este artigo tem mais de 6 anos
Não deixe a Publica sumir
Nos adicione como fonte preferencial no Google.
Mayke Toscano/Secom-MT
Idioma Español

En Brasil, solo en septiembre hubo 164 focos de incendio que avanzaron en tierras indígenas (TI) en Pantanal, la llanura aluvial más grande del planeta. En agosto, hubo más de 200. Casi la mitad de las áreas indígenas regularizadas en la región ya enfrentan incendios que han rodeado aldeas, destruido casas y cultivos y provocado hospitalizaciones de personas por problemas respiratorios.

Las conclusiones son el resultado de una encuesta de Agência Pública basada en datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). La investigación analizó todos los focos de incendios registrados en Pantanal en 2020 y reveló que el número de incendios comenzó a aumentar a finales de julio, pero alcanzó un pico en agosto y septiembre: el 72 % de los focos de incendio de este año ocurrió solo en esos dos meses.

Los datos satelitales también revelan que, en algunos de los lugares que más sufrieron, surgieron focos de incendios que se multiplicaron primero en propiedades privadas y luego se apoderaron de las tierras indígenas. Además, parte de los incendios se inició en áreas de reserva legal y bosque nativo de propiedad de terratenientes, que están protegidos por la ley y deben ser preservados.

Cinco terrenos indígenas han registrado incendios; al igual que tres parques estatales y federales

En total, Pública encontró focos de incendio en cinco terrenos indígenas regularizados en los municipios de Pantanal: en casi la mitad de los 11 que hay en la región. La zona indígena con más focos de incendio es también la más grande, el terreno indígena Kadiwéu, Terena y Kadiwéu, en Mato Grosso do Sul. Hubo 176 brotes de incendio desde mayo de este año, y la mayoría tuvo lugar en agosto.

Además, en todo Pantanal, existen registros de incendios en tres parques estatales, en un parque nacional, en un área de protección ambiental, en dos reservas privadas y en una estación ecológica.

Todos los municipios de Pantanal registraron incendios entre julio y septiembre. Poconé y Barão de Melgaço, en Mato Grosso, fueron los que registraron más cantidad. El Parque Estatal Encontro das Águas se encuentra en estos dos municipios.

“El fuego estalló de repente”, “todo se está acabando”, dicen los indígenas

“El fuego comenzó afuera de las tierras indígenas. Cuando llegó, llegó con todo, entró de repente”, informó para el reportaje el educador indígena Estêvão Bororo, conocido como Estevinho. Pública buscó a Estevinho después de haber verificado en las imágenes satelitales, que el terreno indígena Tereza Cristina, del pueblo Bororo, estuvo envuelto con los incendios. El territorio, que se encuentra en una zona de transición desde el Cerrado (el segundo bioma más grande de América del Sur) hasta el Pantanal en el municipio de Santo Antônio do Leverger, en el estado de Mato Grosso, registró 86 focos de incendio, y 81 de ellos ocurrieron tan solo en las dos primeras semanas de septiembre.

“La tierra está cortada por el río San Lorenzo: la orilla izquierda del río se incendió, rodeó dos pueblos, quemó un puente. Luego, el fuego avanzó hacia la aldea Córrego Grande, que fue la más impactada. Llegó con todo, incluso rodeó las casas. A pesar de no incendiar las casas, nuestro líder tuvo que ir a Rondonópolis porque había inhalado mucho humo. Tenemos ancianos, embarazadas, puérperas [mujeres que han dado a luz recientemente], y niños”, informa Estevinho.

La situación también es grave en Bahía de Guató, tierra del pueblo Guató, en el municipio de Barão de Melgaço, al lado de Santo Antônio do Leverger. Los datos satelitales del INPE registraron 57 incendios en esa área en septiembre y 85 en agosto. Casi toda la extensión del territorio fue invadida por focos de incendio. 

“Los incendios destruyeron jardines, quemaron casas, destruyeron gran parte de nuestro territorio, muchos árboles, animales, aves, dañaron nuestra fauna y flora y nuestra seguridad alimentaria. Estamos muy preocupados por nuestros bosques porque de ellos tomamos nuestro sustento, nuestros medicamentos tradicionales. Con los incendios, todo esto se ha visto comprometido. Ya no encontramos muchas de las hierbas que utilizamos para tratar enfermedades, y tampoco la palma acuri, que usamos para cubrir casas tradicionales y algunos utensilios, y para hacer chicha, una bebida tradicional. Todo está siendo arrasado”, dice Alessandra Guató.

Los indígenas bororo, de la tierra de Tereza Cristina, vieron cómo el fuego rodeaba tres aldeas. La gente tuvo que irse a otras tierras y el líder fue trasladado por problemas respiratorios

La tierra de Guató se encuentra cerca del Parque Estatal Encontro das Águas, uno de los refugios de jaguares más grandes del mundo, que también fue afectado por los incendios: tan solo en agosto y septiembre hubo 456 incendios. Según un informe de G1, los incendios destruyeron el 85 % del área del parque.

El territorio de Guató es un ejemplo de cómo los focos de incendio pueden comenzar desde propiedades privadas y luego llegar a terrenos indígenas y unidades de conservación. A principios de agosto, apenas hubo incendios en el norte de la tierra de Guató. A medida que pasaban los días, comenzaron a registrarse en áreas de reservas legales y bosques nativos dentro de propiedades privadas al norte del área indígena. Luego hubo incendios dentro de las tierras indígenas. A finales de agosto, ya había brotes en casi todo el territorio indígena y se registraron 36 en solo un día.

Los retrasos y los recortes obstaculizaron la lucha contra incendios

Pública habló con un agente de PrevFogo, del Sistema Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, quien no quiso ser identificado por temor a represalias. Según el servidor, el seguimiento meteorológico ya apuntaba a la intensificación de los incendios en 2020, con temperaturas por encima y lluvias por debajo de la media. 

Los indígenas advierten que los incendios, además de destruir la vegetación y matar animales, afectan a los ríos y los dejan vulnerables a la sedimentación

Según él, la planificación estratégica de la agencia incluía anticipar la contratación de brigadistas para trabajar en la prevención de incendios. Sin embargo, el anuncio del contrato, que suele publicarse a mediados de abril, no se abrió hasta el 23 de junio.

Para el servidor, el retraso en la contratación ha dificultado las acciones preventivas de la agencia. “Creemos que esto ha afectado gravemente nuestro trabajo. Nuestra previsión era trabajar para tomar medidas preventivas en el mes de junio, y así poder tener una temporada no tan grave como la que estamos teniendo”, informa.

Según un agente de PrevFogo, los datos meteorológicos ya apuntaban a un aumento de los incendios en 2020, pero el gobierno retrasó la contratación de nuevas brigadas

Además de verse afectados por el incendio que avanza en Pantanal, los indígenas forman parte de la fuerza que intenta evitar la destrucción de sus territorios. Según el último aviso del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) para los brigadistas en Mato Grosso do Sul, de las cinco brigadas en el estado, cuatro son indígenas.

Para Eliane Bakairi, de la Federación de Pueblos Indígenas de Mato Grosso (FEPOIMT), el número de brigadas es insuficiente, en especial en los territorios más afectados, como Baía dos Guató y TI Perigara, en Barão de Melgaço. Además, dice que los recortes presupuestarios en PrevFogo están afectando el trabajo.

Las brigadas forman parte del Programa de Brigadas Federales PrevFogo de Ibama, que se encarga de controlar, prevenir y combatir los incendios forestales. Sin embargo, según un informe de Deutsche Welle, entre 2019 y 2020 el gobierno federal redujo el presupuesto del centro en un 58 %, un recorte de R $ 13,79 millones, lo que afectó de manera negativa la contratación de brigadistas para prevenir y controlar los incendios forestales.

Con Bolsonaro como presidente, Ibama impuso menos multas en Brasil; incluso teniendo un récord en los incendios y la deforestación

Al igual que en la Amazonía, Ibama multa cada vez menos en Pantanal

Con el gobierno de Bolsonaro, Ibama ha aplicado menos multas en Brasil, y la situación se repite en Pantanal. Según datos recogidos por Pública, en el primer año del mandato presidencial se redujo en un 71 % el monto de las multas relacionadas con la flora en Pantanal, en comparación con el año anterior. Las multas en esta categoría incluyen violaciones de deforestación e incendios ilegales, por ejemplo.

La reducción se mantuvo en 2020. A finales de agosto, se registraron 21 multas en los municipios de Pantanal, el menor número de multas de la década, comparando los mismos meses. En el año anterior, esa cifra fue más del doble, con 54 multas impuestas en la región entre enero y agosto de 2019.

De los 16 municipios que forman parte de Pantanal, diez tuvieron menos multas en 2019 con respecto a 2018. Entre ellos se encuentra Corumbá, la ciudad con mayor número de focos de incendios registrados esta temporada y donde se investiga un posible inicio criminal de los incendios en Mato Grosso do Sul.

“La gente acaba sintiéndose libre de poder cometer delitos ambientales, y esto ha sido reforzado por el propio presidente”, declara un brigadier de Ibama para el reportaje, bajo condición de anonimato. Según él, la agencia ha tenido dificultades para apoderarse de propiedades y destruir la maquinaria utilizada en infracciones ambientales, lo que compromete la inspección.

En agosto, Pública reveló una situación similar en la Amazonía, donde las multas disminuyeron en regiones con mayor deforestación

Solicitamos a Ibama y la Fundación Nacional India (Funai) que aclararan sobre la situación, pero no obtuvimos respuesta.

Bruno Fonseca/Agência Pública
Bruno Fonseca/Agência Pública
Bruno Fonseca/Agência Pública
Estévão Bororo
Bruno Fonseca/Agência Pública
Bruno Fonseca/Agência Pública
Gustavo Figueiroa/SOS Pantanal
Divulgação PrevFogo
Chico Ribeiro/Gobierno MT

Não é todo mundo que chega até aqui não! Você faz parte do grupo mais fiel da Pública, que costuma vir com a gente até a última palavra do texto. Mas sabia que menos de 1% de nossos leitores apoiam nosso trabalho financeiramente? Estes são Aliados da Pública, que são muito bem recompensados pela ajuda que eles dão. São descontos em livros, streaming de graça, participação nas nossas newsletters e contato direto com a redação em troca de um apoio que custa menos de R$ 1 por dia.

Clica aqui pra saber mais!

Se você chegou até aqui é porque realmente valoriza nosso jornalismo. Conheça e apoie o Programa dos Aliados, onde se reúnem os leitores mais fiéis da Pública, fundamentais para a gente continuar existindo e fazendo o jornalismo valente que você conhece. Se preferir, envie um pix de qualquer valor para contato@apublica.org.

Vale a pena ouvir

EP 234 “STF em ponto de não retorno” – com Eloísa Machado de Almeida

Coordenadora do grupo de pesquisa Supremo em Pauta analisa a crise do STF e os desafios da recuperação de credibilidade

0:00

Leia de graça, retribua com uma doação

Na Pública, somos livres para investigar e denunciar o que outros não ousam, porque não somos bancados por anunciantes ou acionistas ricos.

É por isso que seu apoio é essencial. Com ele, podemos continuar enfrentando poderosos e defendendo os direitos humanos. Escolha como contribuir e seja parte dessa mudança.

Junte-se agora a essa luta!

Newsletter

Saiba de tudo que investigamos

Assinar
Fique por dentro

Receba conteúdos exclusivos da Pública de graça no seu email.

Assinar

Artigos mais recentes

O clã dos Cury

|

Apesar de Augusto Cury se dizer novo na política, o 3º colocado nas pesquisas vem de uma família há décadas no poder

Homem usando camiseta preta com estampa de uma caveira e os dizeres “Delegado Caveira Deputado Federal”, fazendo gestos com as mãos diante de um veículo

Segurança pública é foco de apenas 1 em cada 4 propostas da Bancada da Bala

|

Apesar de seus motes de campanha, deputados abordaram combate a violência em menos de um quarto de suas 2428 proposições

Lucas Kallas, da Cedro Participações

Exclusivo: Decreto de Romeu Zema beneficiou mineradora de Lucas Kallas, ligado a Vorcaro

|

Então governador autorizou uso minerário em fevereiro para expansão da Cedro; empresa alega que rito foi legal

Com pai, marido e irmão presos, Natália Vorcaro Zettel segue à frente de 54 empresas

|

Irmã de Daniel Vorcaro é alvo de representação no MPF por suspeita de lavagem de dinheiro

Recordar é votar: 13 investigados pela CPI da Covid disputam eleições neste ano

|

Apontados pelos senadores por diversos crimes durante a pandemia concorrem a cargos – de deputado estadual a presidente

Pessoas negras são alvo da maioria dos gastos com prisões em 25 estados e DF, diz estudo

|

Para advogada do Justa dado demonstra seletividade penal e políticas estaduais com lógica punitivista

Brasília (DF), 07/05/2025 - Reunião da Comissão de Constituição e Justiça e de Cidadania (CCJ) da Câmara para votar requerimento que pede a suspensão de ação penal contra o deputado Ramagem.Foto: Lula Marques/Agência Brasil

Esposa de Ramagem usa verba de campanha para ex-assessora e irmã de Allan dos Santos

|

Candidata a deputada federal exilada nos EUA repassou R$80 mil a empresa de ex-assessora de Ramagem em agosto

Policiais candidatos fazem autopromoção no YouTube e podem lucrar com violência e machismo

|

Estudo estima monetização de 15 influenciadores; agente eleito não pode se apresentar como policial, diz governo de SP

Bolsonaristas capturam perfis nas redes para inflar apoio religioso a Mendonça

|

Contas no Instagram trocam de nome para enaltecer juiz e simular apoio popular — prática conhecida como ‘astroturfing’

Mãe que perdeu o filho para as bets pede proibição em encontro com Lula

|

Professora mineira foi ouvida pelo presidente após reportagem da Pública motivar projetos de lei e investigação no MPF

Câmeras Smart Sampa

Câmeras, IA e repressão unem candidatos dos estados com polícias mais letais do país

|

Esquerda, direita e extrema direita propõem mais tecnologia e inteligência na segurança, mas ignoram violência policial

Ministra Cármen Lúcia dá o tom do dia no STF: “não garantimos o rigor que deveríamos”

|

Sessão do Supremo para avaliar se Alexandre de Moraes seria investigado acaba com pedido de vista e troca de farpas